Cómo hacer agua ozonizada

Escrito por Christopher Donahue ; última actualización: February 01, 2018
Cómo hacer agua ozonizada.

El ozono es un compuesto formado por tres átomos de oxígeno a diferencia de los dos átomos en el oxígeno atmosférico. Es un compuesto reactivo inestable que oxida materiales orgánicos rápidamente.

Muchos servicios de agua pública utilizan ozono en el proceso de desinfección del agua. Es relativamente inofensivo para el medio ambiente, produciendo pocos subproductos, y es muy efectivo a la hora de destruir patógenos que se transfieren por el agua.

La utilización de generadores de ozono en el hogar para producir agua ozonizada por propósitos relacionados a la salud está ganando popularidad. El agua ozonizada puede ser producida en el hogar para ser consumida o utilizada dentro de los 10 minutos de su producción para ver beneficios relacionados a la salud. Los partidarios del agua ozonizada dicen que ataca las bacterias dañinas, y que las personas que la toman tienen mas energía y despejan la mente. También puede ser utilizada sobre lesiones en la piel o psoriasis del mismo modo que se utilizaría el peróxido de hidrógeno, para inhibir infecciones superficiales y promover la sanación.

Enciende la unidad ozonizadora, y haz una auto-prueba si la unidad tiene esta función.

Vierte agua fría en el contenedor de vidrio. La cantidad de agua que deseas ozonizar determinará el tiempo. Planea dos horas de ozonización por galón (3,79 l) de agua que deseas ozonizar. Escala la cantidad hacia abajo para producciones mas pequeñas.

Inserta la piedra difusora del ozonizador en el contenedor de vidrio con agua fría. Observa las burbujas. Un difusor intacto emitirá una nube de pequeñas burbujas (del tamaño de cabezas de alfiler o mas pequeñas) que permitirán que el ozono sea absorbido por el agua. Una piedra dañada liberará burbujas mas grandes, y la mayoría del ozono producido pasará por el agua sin ser absorbido.

Apaga el ozonizador cuando el proceso de ozonización haya terminado, y quita la piedra difusora. No dejes el ozonizador prendido, bombeando ozono en el lugar donde vives.

Toma o utiliza el agua ozonizada dentro de los 10 minutos de haber terminado el proceso para la máxima efectividad.

Consejos

El agua fría absorberá y retendrá el ozono mas tiempo que el agua tibia.

Advertencias

Los generadores de ozono (particularmente los generadores corona) utilizan alto voltaje. No salpiques agua sobre o abras un ozonizador cargado. El ozono es un compuesto potencialmente tóxico. Sigue todas las instrucciones de seguridad que vienen en el manual del generador.

Sobre el autor

Chris Donahue is an electrical engineer living in the Dallas area. He has worked on defense projects, semiconductor process equipment, instrumentation and is currently in water utilities. He earned his Registered Massage Therapist (RMT) standing in Texas in 1999.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article