¿El agua se expande o se contrae al ser calentada?

Escrito por Keith Dooley ; última actualización: February 01, 2018

.

El agua no es como otros líquidos. No es, pues, un líquido normal. En los otros líquidos, el principio básico de que al calentarse se expanden y al enfriarse se contraen, mantiene su verdad. Pero el agua no funciona del mismo modo. El agua se expande al ser calentada y se contrae cuando se enfría, pero no a todos los niveles de temperatura.

.

El agua tiene un registro mágico en el que las reglas no se aplican. La razón principal de esta diferencia es su composición. El agua se compone de hidrógeno y oxígeno, y existen como unión floja. El registro que es distinto está entre los 0 y los 4 grados Celsius. El agua a cualquier otra temperatura se expandiría al calentarse y se contraería al enfriarse.

.

Sin embargo, a 4 grados Celsius, el agua está en su estado de mayor contracción, pero no está congelada. No se congela hasta llegar a cero grados Celsius. Esto significa que al dirigirse hacia los 0 grados se expande por la cristalización del agua en hielo. Esto procede de una reorganización en las uniones de oxígeno e hidrógeno en uniones más fuertes y complejas. Dado que el agua a 0 grados está más expandida que a 4 grados Celsius, el agua calentada desde los cero grados se encogerá desde su estado cristalizado hasta que vuelva a los 4 grados. Más allá de los 4 grados, el agua comenzará a expandirse otra vez.

Sobre el autor

Keith Dooley has a degree in outdoor education and sports management. He has worked as an assistant athletic director, head coach and assistant coach in various sports including football, softball and golf. Dooley has worked for various websites in the past, contributing instructional articles on a wide variety of topics.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article