Cómo afinar un violín con una guitarra

Escrito por Charlotte Johnson ; última actualización: February 01, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

Los violines y las guitarras son miembros de la familia de los instrumentos de cuerda. La guitarra se afina en los tonos de mi, si, sol, re, la y mi, mientras que las cuerdas del violín se sintonizan en mi, la, re, sol. A pesar de que lo mejor es usar un afinador electrónico para sintonizar cualquier instrumento, puede haber ocasiones en las que no cuentes con uno o éste haya dejado de funcionar. En estos casos, puedes usar una guitarra afinada como un punto de referencia para sintonizar tu violín.

Cómo afinar un violín con una guitarra

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Pulsa, en la guitarra, la cuerda que corresponde a mi. Esta es la más delgada y la que alcanza este tono alto. Además, es la que se ubica más cerca del suelo cuando tocas la guitarra.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Con atención, escucha el tono de mi en esta tesitura.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Pulsa la cuerda mi en tu violín. Ésta también es la cuerda más alta y más delgada de tu instrumento y es la que se encuentra más alejada de tu cuerpo cuando tocas el violín.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Afina la cuerda mi de tu violín. Esto dependerá de si su tesitura es más alta o más baja que el mi de tu guitarra. Si quieres afinarla más alta, da vuelta a la clavija correspondiente en dirección contraria a ti. Si deseas bajar el tono, entonces gírala hacia ti. Continúa moviendo la clavija hasta que el mi de tu violín suene idéntico al tono de tu guitarra.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Pulsa la tercera cuerda de la guitarra, que corresponde a sol, mientras la presionas el segundo traste. Aprieta o afloja la clavija del violín que corresponde a la segunda cuerda hasta que llegue a la altura de un la.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Pulsa la cuarta cuerda de tu guitarra, que corresponde a re. Aprieta o afloja la clavija del violín, que corresponde a la tercera cuerda, hasta que llegue a la misma altura del re en tu guitarra.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Pulsa la sexta cuerda de tu guitarra, que corresponde a mi grave, mientras la presionas en el tercer traste. Aprieta o afloja la clavija del violín, que corresponde a la cuarta cuerda, hasta que escuches la misma altura del tono de sol.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Haz ajustes menores a las cuerdas del violín, en caso de ser necesario, apretando o aflojando las clavijas ubicadas en el tensor del instrumento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article