Cómo afinar un acordeón

Escrito por Brooke Ashley ; última actualización: February 01, 2018
an accordion. image by Alexander Lukyanov from Fotolia.com

El acordeón es un instrumento complejo que consiste en lengüetas, válvulas y placas. La limpieza adecuada antes de afinarlo ayudará a mantener el instrumento sonando bien ya que las válvulas perdidas, el óxido y la cera astilla puede causar un tono pobre. Las lengüetas deben ser limpiadas, tratadas contra el óxido y enceradas de nuevo para asegurar un tono adecuado. Basado en el tipo de acordeón y en su edad, los estilos de afinado caen en dos categorías : "húmedo" y "seco". Finalmente un afinador eléctrico o un programa digital de afinación puede ser usado para asegurarte de que el acordeón esté en el tono preciso.

detail of an old accordion image by Tomo Jesenicnik from Fotolia.com

Quita las lengüetas y válvulas de los bloques. Usando un pequeño cuchillo, remuévelas con cuidado. Dependiendo de la edad del acordeón, la condición de las válvulas puede indicar la necesidad de reemplazos de plástico. Si el daño no es visible, usa un cuchillo para remover el residuo de pegamento de cada válvula. Coloca las lengüetas en una solución de limpieza que no sea basada en agua, como el vinagre. Las soluciones a base de agua pueden causar oxidación y deben ser evitadas. Después de limpiar, remueve cualquier óxido visible manualmente, usando un cepillo de fregar. Los químicos para limpiar el óxido no son recomendables ya que pueden dañar las lengüetas permanentemente. Colócalas de nuevo en orden y vuelve a ajustar las válvulas en el bloque con cera de acordeón nueva. Ajústalas de forma segura, pero no demasiado apretado, ya que podría comprometer la calidad del sonido.

accordion boy 30 image by Paul Moore from Fotolia.com

Verifica la presión de cada lengüeta. Una vez que estén limpias, debes verificar su presión a través de los fuelles afinadores en el acordeón. Éstos consisten en capas de tela y cartón dentro del acordeón, que ayudan a producir el sonido. Si el aire no sale de la lengüeta correctamente cuando se presiona, los fuelles no producirán sonido. Verifica cada lengüeta y válvula para asegurar que aire fluye adecuadamente. Si la presión es muy apretada, la lengüeta y la válvula deben ser ligeramente aflojadas en el bloque.

accordion music image by Alexander Ivanov from Fotolia.com

Escoge el método "húmedo" o "seco" de afinación. El afinamiento húmedo toma lugar primordialmente en acordeones antiguos que tienen un botón de cambio de musette. Una vez presionado, esta configuración permite que la afinación tome lugar desde la lengüeta #3 puesta en el acordeón. Para afinarlo en seco, selecciona las lengüetas ajustadas en #1 y #2 para ajustar el tono. Ambos métodos requieren que cada lengüeta sea tocada, removida de ser necesario, lijada con una lima y después reemplazada. Este proceso continúa hasta que la afinación óptima es completada.

accordion image by Paul Moore from Fotolia.com

Mide la sintonía con un afinador electrónico o programa digital. Después de afinar cada tecla manualmente, verifica el resultado con un medidor de sintonía. Estas herramientas de afinado están programadas para definir el tono de un acordeón correctamente. Haz ajustes en las lengüetas si es necesario hasta que la afinación esté completada.

Consejos

Almacena el acordeón en un lugar fresco y seco para evitar que la humedad afecte los componentes. También protégelo de las temperaturas cálidas ya que estas pueden causar que se derrita la cera de las lengüetas.

×