Cómo reparar las clavijas de una guitarra

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Mantener tu guitarra en buenas condiciones no sólo es importante para la vida de tu guitarra, sino también para la calidad de su música. Revisa las clavijas a menudo y repara cualquier daño tan pronto como lo veas para asegurar que tu guitarra siempre esté lista para tocar.

Inspecciona las clavijas de la guitarra moviéndolas para ver si giran como deberían. También puedes comprobar la afinación, al mismo tiempo. Si alguna de las clavijas están sueltas o dañadas, márcalas de alguna manera y continúa con la inspección.

Ajusta las clavijas que no estén completamente dañadas y asegúrate de que aún funcionen bien después de apretarlas. Si hay pequeñas grietas u otros daños de menor importancia, repáralas con pegamento para madera (u otro material) o un kit de reparación de clavijas de guitarra. Compra nuevas clavijas para las que no puedan ser reparadas.

Instala las clavijas nuevas para reemplazar las clavijas que estén dañadas o rotas. Estas pueden ser compradas en una tienda de guitarras o de instrumentos musicales por un precio razonablemente bajo, dependiendo de las clavijas que estés usando, la marca y modelo de la guitarra.

Quita las cuerdas y los cuatro tornillos pequeños en cada lado del sintonizador que lo sostienen en lugar. Mira las nuevas clavijas y ve que los agujeros de la clavijas se emparejan hasta donde van los tornillos. Si no lo hacen, tendrás que tapar los agujeros viejos y taladrar nuevos. Luego pon el nuevo sintonizador en su lugar y atornilla. Vuelve a poner las cuerdas y ya estás listo. Sustituyendo la totalidad del sintonizador es una manera fácil de arreglar o actualizar todas las clavijas a la vez.

Afina la guitarra con las clavijas nuevas o fijos nuevos. Es importante asegurarse de que las clavijas contribuyen a la afinación apropiada, o puede haber un problema adicional para examinar. Una vez afinada, tocar algunos acordes para asegurarse de que toda la gama de sonido sea la correcta.

×