Tipos de conflicto de grupo

Escrito por Melanie Hammond ; última actualización: February 01, 2018
Noel Hendrickson/Digital Vision/Getty Images

El conflicto de grupo ocurre cuando las personas que son dependientes entre sí expresan opiniones diferentes, intereses o metas y perciben sus diferencias como incompatibles o en la oposición.

Grupos

Los grupos son tres o más individuos que cumplen con el tiempo, la comprensión del comportamiento de acciones y tienen un objetivo común.

Tipos

Hay dos tipos de conflictos que pueden ocurrir en un ambiente de grupo, perjudicial y constructivo. Los conflictos perturbadores interfieren con el trabajo eficaz y sana comunicación en el grupo. Los conflictos constructivos ayudan a lograr objetivos comunes.

Perturbador

El conflicto perturbador crea un ambiente defensivo. Esto ocurre cuando los miembros del grupo compiten por el poder y la influencia entre sí, buscan su propio interés y atacan a los motivos o las ideas de los demás.

Constructivo

El conflicto constructivo fomenta un ambiente de apoyo y ocurre cuando los miembros del grupo se dan cuenta de que los conflictos pueden ayudar a alcanzar los objetivos colectivos, siguen centrados en los problemas y escuchan a los demás.

Concepciones erróneas

Los grupos no existen únicamente en los lugares de trabajo y en la escuela. Las familias son el primer grupo en el que la mayoría de las personas se encontrarán en sus vidas, y los mismos principios se aplican en el entorno de la familia también.

×