Adaptaciones del carpintero crestado

Escrito por Kate Hughes ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El Carpintero crestado es la especie más grande de carpintero común que se encuentra en América del Norte. Aproximadamente del tamaño del cuervo común, el Carpintero crestado es conocido por su capacidad para alimentarse y picará grandes agujeros rectangulares en los troncos de árboles en la búsqueda de su próxima comida. Los Carpinteros crestados son sobrevivientes calificados, y han sido capaces de adaptarse a hábitats perturbados y deforestación con facilidad, y a menudo se encuentran en los terrenos de parque y otros lugares cercanos a la civilización.

Dieta

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las adaptaciones del carpintero crestado están directamente relacionadas con su dieta, que consiste casi exclusivamente de las hormigas carpinteras. El Carpintero crestado ha adaptado una serie de rasgos físicos que permiten a esta ave acceder a su próxima comida, ya sea en el tronco de un árbol o un tronco. De hecho, el Carpintero crestado está tan bien adaptado para encontrar y comer hormigas carpinteras que otras aves esperarán que el Carpintero abandone su lugar de alimentación para comer lo que queda.

Pico

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El Carpintero crestado tiene un pico fuerte, en forma de cincel y fuertes músculos del cuello especialmente adaptados para martillar grandes agujeros en los árboles. Su pico da el Carpintero crestado una ventaja evolutiva sobre otras aves insectívoras en las cercanías, como su forma única y fuerza le permite al ave para acceder a las fuentes de alimento en los árboles, tocones y troncos caídos. El pico del Carpintero crestado y el cuello son tan fuertes que el ave ha sido conocida por dividir en dos árboles más pequeños en la búsqueda de las hormigas carpinteras.

Lengua

BananaStock/BananaStock/Getty Images

El Carpintero crestado tiene una lengua especializada casi cuatro veces más larga que el pico. La propia lengua es pegajosa y tiene un extremo de púas, que permite que el pájaro carpintero clave a su presa y regresarla a su pico sin que el insecto escape. Más allá de su longitud, la lengua del Carpintero crestado es extremadamente muscular y elástica, lo que le permite desplazarse fácilmente a través de los agujeros y madrigueras creadas por el pico del ave.

Pies y cola

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El Carpintero crestado tienen pies diferentes a otras aves. La mayoría de las aves tienen cuatro dedos, tres hacia adelante y uno hacia atrás, de modo que puedan posarse. El Carpintero crestado también tienen cuatro dedos, pero sólo dos hacia adelante y dos hacia atrás. Esto es por lo que el Carpintero crestado puede agarrar la corteza y dotarse de una base fija cuando picotea un agujero en un árbol. El Carpintero crestado también tiene plumas de la cola muy tiesas, que proporcionan el ave con mayor equilibrio al agarrar un objeto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article