Adaptaciones de los animales en el bioma de la selva tropical

Escrito por Donald Miller ; última actualización: February 01, 2018
Los animales de la selva tropical, y sus adaptaciones, son numerosos.

La selva tropical es uno de los principales biomas, o ecorregiones, del planeta Tierra. Los otros incluyen el bosque templado, el desierto, la pradera y la tundra. Cada bioma tiene condiciones ambientales diferentes a las cuales los animales están adaptados.

Evolución

Las adaptaciones de los animales se producen a lo largo de un proceso de evolución. Las generaciones sucesivas de animales cambian en respuesta a las condiciones ambientales a través de un proceso de selección natural. La evolución es un proceso por el cual, durante largos períodos de tiempo, un tipo de vida en particular puede evolucionar en especies completamente nuevas. En el transcurso de este cambio pueden producirse muchas adaptaciones pequeñas, y esto contribuye a su evolución total.

Proceso o característica

La adaptación puede ser un proceso o una característica. Una serie de cambios relativamente pequeños que se suman a través del tiempo, puede dar lugar a un cambio evolutivo más importante. Algunos de estos pequeños cambios son adaptaciones. Ese es el proceso de adaptación. Por otra parte, el resultado del proceso es un rasgo característico o físico, también llamado adaptación.

Un ejemplo es la boa esmeralda. Esta especie es nativa de los bosques de América del Sur. La boa esmeralda está adaptada para vivir en los árboles. Una adaptación llamativa es el color de la boa, que la ayuda a ocultarse en las copas de los árboles. Los dientes frontales de la boa son extra largos, una adaptación que le facilita la captura de sus presas.

Pasado

Los paleontólogos son científicos que estudian las formas de vida antiguas o extintas. Una gran parte de su trabajo es enfocarse en la evidencia de los fósiles. A través del registro del estudio de los fósiles, los paleontólogos pueden descubrir y rastrear las adaptaciones de los animales a medida que fueron ocurriendo en la prehistoria. Los lugares de la Tierra que son ahora bosques templados u otros biomas, una vez fueron florecientes selvas tropicales. Un ejemplo de un animal adaptado a la vida de la selva tropical es el cocodrilo. Si bien algunas líneas de evolución indican que los animales han cambiado y se han adaptado radicalmente tomando diferentes formas, el cocodrilo está evidentemente tan bien adaptado que ha cambiado muy poco a lo largo de millones de años.

Futuro

Tal como los científicos entienden la evolución, ésta es un proceso continuo, por lo que no es necesaria una serie final de adaptaciones. Los científicos esperan que casi todos los animales de la selva tropical continúen evolucionando y desarrollen nuevas adaptaciones a las condiciones cambiantes del medio ambiente en el futuro. Aunque los científicos pueden hacer algunas predicciones sobre el futuro, éste no es un medio de estudio u observación directa. Por lo tanto, las adaptaciones futuras de los animales en la selva tropical son una cuestión de especulación.

Sobre el autor

Donald Miller has a background in natural history, environmental work and conservation. His writing credits include feature articles in major national print magazines and newspapers, including "American Forests" and a nature column for "Boys' Life Magazine." Miller holds a Bachelor of Science in natural resources conservation.

Créditos fotográficos

  • NA/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article