¿Qué adapataciones tienen las plantas y animales que viven en biomas de agua salada?

Escrito por Asa Jomard ; última actualización: February 01, 2018
Los corales son pequeños animales que necesitan agua salada para sobrevivir.

El bioma de agua salada es un ecosistema de animales y plantas e incluye océanos, mares, arrecifes de coral y estuarios. Los océanos son salados, en ellos abunda el tipo de sal que se usa para las comidas, llamada cloruro de sodio. También hay otros tipos de sales y minerales que provienen de rocas de la tierra. Los animales y plantas han desarrollado varias formas de sobrevivir en condiciones salinas.

Peces y reptiles

En el agua salada, la concentración de sal es más alta fuera que dentro del pez y por consiguiente entra en él. Los peces pueden beber agua salada y eliminar la sal a través de sus branquias. También usan sus riñones y bombas de iones, como la de sodio/potasio, para excretar la sal extra. La mayoría de los peces viven o en agua salada o en agua dulce, pero algunos, como los salmones y las anguilas, pasan parte de su vida en agua dulce y parte en agua salada. Estos animales cambian su metabolismo para sobrevivir a las diferentes condiciones. Los cocodrilos que viven en agua salada se han adaptado desarrollando glándulas especiales en sus lenguas que los ayudan a excretar sal.

Aves y mamíferos

Las aves marinas pueden beber agua salada y eliminar el exceso de sal a través de la cavidad nasal gracias a las glándulas de sal. El ave estornuda para eliminar la sal de la cavidad. Algunos animales han desarrollado adaptaciones para no beber el agua salada. Por ejemplo, las ballenas obtienen el agua de los animales que comen.

Plantas

Las plantas oceánicas se han adaptado a la salinidad degradando la sal en iones de cloro y sodio. Algunas plantas almacenan la sal y luego la eliminan a través del proceso respiratorio. Muchas viven cerca de la costa y pueden tener hojas suculentas donde almacenan agua que luego usan para diluir la concentración de sales. La reducción de la superficie de la hoja es otra forma de adaptarse a los biomas de este tipo. La hierba de los pantanos extrae la sal y puedes ver cristales blancos de sal en sus hojas.

Mangles

El árbol mangle crece en estuarios tropicales y tiene la habilidad de vivir en zonas intermareales saladas. La zona intermareal es la parte de la playa entre la pleamar, la bajamar y la costa del mar. Cuando la marea es alta, el árbol queda cubierto de agua salada. Existen diferentes tipos de adaptaciones a estas condiciones, algunos mangles no absorben casi nada de sal y si aprietas sus hojas, obtienes agua casi pura. El mangle rojo contiene una sustancia que no permite la entrada de sal. A veces la sal pasa a través de esta sustancia cerosa y es enviada a las hojas viejas. Éstas caen y así el árbol se deshace del exceso de sal. Los mangles blancos usan otra técnica y sus hojas se vuelven moteadas por la sal que se encuentra en su interior. El árbol puede cerrar los poros de las hojas y retener la cantidad de sal que necesita.

Sobre el autor

Asa Jomard began her career as a freelance writer in 2008. Her work has appeared in print and online publications, including Baby Corner. Jomard holds a Bachelor of Social Science in psychology from Umea University, Sweden, as well as a degree in counseling from the Australian Institute of Professional Counselors.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article