Actividades de empujar y jalar para niños de segundo grado

Escrito por Tamara Christine Van Hooser ; última actualización: February 01, 2018
Empujar y jalar son las fuerzas que provocan el movimiento.

El movimiento es una parte integral de la vida cotidiana, cualquier intento de imaginar un mundo sin movimiento apabulla a más de un alumno de segundo grado (y sus padres y profesores). Las actividades de empujar y jalar para segundo grado ayudan a los niños a entender cómo las fuerzas naturales trabajan en los objetos para producir movimiento. Desde lecturas hasta observaciones y demostraciones prácticas, los estudiantes de segundo grado aprenden a manipular estas fuerzas de empujar y jalar para realizar las tareas cotidianas.

Leer en voz alta

Aunque el movimiento resultante de las fuerzas que operan en el mundo es observable, las propias fuerzas son abstractas e invisible, por lo que es difícil de explicar en términos concretos para los niños pequeños. Da ejemplos de cómo la gravedad y la fricción de inserción y la extracción en los objetos inician y detienen el movimiento con la lectura de libros como, Empuja y jala de Patricia J. Murphy, La fuerza hace que las cosas se muevan de Kimberly Bradley o Y todos gritaron, Jala por Claire Llewellyn.

Caza de empuja y jala

Los niños a menudo no se dan cuenta ni se detienen a pensar en cuántas tareas sencillas que dan por sentado son posibles debido a empujones y jalones. Dales una tabla con columnas para anotar empujar, jalar y ambos, y un bloc de notas adhesivas. Deja que exploren el salón o la escuela para ver ejemplos de objetos que se mueven por empuje o tracción. Por ejemplo, puertas, interruptores de luz, cajones, carro del custodio o columpios. Para más ejemplos, asigna la tabla como tarea y haz que los niños busquen elementos adicionales en su hogar, como el freno y el acelerador del coche, los botones del teléfono, la televisión o los videojuegos, el teclado de la computadora, los juguetes y las bicicletas.

Mueve el camión

Los niños pueden entender fácilmente que la fuerza hace que las cosas se muevan, pero los puedes hacer extender aún más mediante la demostración de que la fuerza necesaria para producir movimiento cambia con la masa o el peso del objeto que deseas mover. Para demostrar las fuerzas de tracción, coloca una liga alrededor de la defensa de un camión de volteo de juguete y coloca el camión en el extremo de una vara de medir. Jala la liga y anota la distancia que se extiende antes de que el camión se mueva. Añade peso a la parte trasera del camión y vuelve a intentarlo. Compara la fuerza necesaria para mover el camión cargado contra el camión vacío y llega a una conclusión acerca de cómo el peso afecta a la fuerza y el movimiento. Para demostrar las fuerzas de empuje, coloca el camión de juguete en el extremo de un plano inclinado. Rueda una canica grande o una pelota de goma por la rampa y mide hasta qué punto se mueve el camión cuando lo empuja la esfera rodante. Trata de cambiar el peso del camión o la altura de la rampa, o el tamaño de la pelota para determinar la relación entre la fuerza y el peso.

Máquinas simples

Las máquinas simples, como el plano inclinado, la palanca y la polea hacen que sea más fácil empujar o jalar cargas pesadas. Coloca una caja pesada en un escritorio o mesa y muestra lo difícil que es bajarla al suelo. Coloca un pedazo de madera en la mesa y demuestra lo fácil que es simplemente deslizar la caja por la rampa. Pide a un niño tratar de recogerla. Después de demostrar que él no puede realizar esta tarea por si mismo, diles a los niños lo fácilmente que pueden recogerla con una máquina simple llamada palanca. Lleva a la clase a la zona de juegos y siéntate en un extremo del balancín. Haz que uno o más niños se sienten en el otro extremo hasta que logren levantarte empujando hacia abajo en su extremo. Anima a los estudiantes a pensar en sus propios usos para las máquinas simples y construir un modelo simple para demostrar las fuerzas de empuje y tracción en el trabajo de las máquinas.

Sobre el autor

Tamara Christine has written more than 900 articles for a variety of clients since 2010. She holds a Bachelor of Arts in applied linguistics and an elementary teaching license. Additionally, she completed a course in digital journalism in 2014. She has more than 10 years experience teaching and gardening.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article