×
Loading ...

Actividades sobre los conceptos y relaciones espaciales para el jardín de infancia

Escrito por Andy Klaus ; última actualización: February 01, 2018
crayon boy 4 image by Paul Moore from Fotolia.com

Las relaciones espaciales son un requisito fundamental y esencial para prácticamente todas las lecciones que aprenderá el estudiante. Si no comprende las posiciones y formas relativas de las cosas en el mundo, el niño no podrá comprender conceptos más avanzados como letras y números, o las posteriores habilidades en matemáticas, lenguaje o ciencias. Debido a la naturaleza crucial de esta habilidad, algunas actividades bien elegidas pueden motivar a los estudiantes del jardín de infancia a aprender mientras juegan.

Loading ...

La montaña mágica

Para realizar esta actividad necesitarás una cartulina con el dibujo de una montaña. La imagen de la montaña debe incluir la figura de una cueva y un túnel debajo de ella. También debes proveer suficientes figuras laminadas de animales y algún tipo de pegamento para que los estudiantes puedan pegarlos sobre la cartulina (por ejemplo, un poco de masa para artesanías). Describe las visitas que hace cada personaje a la montaña ("arriba", "abajo", "adentro") y deja que los estudiantes ubiquen los animales como corresponde.

Ciudad de bloques

En esta actividad se utiliza la cantidad suficiente de bloques de juguete para los grupos pequeños. Los estudiantes construyen estructuras simples, como casas. Asegúrate de darles instrucciones que requieran la comprensión de las relaciones espaciales; por ejemplo "coloca la ventana por encima de la puerta" o "haz una puerta en la parte de atrás". Cuando todos hayan completado el trabajo, haz que todos trasladen sus casas a un grupo denominado "Ciudad de bloques". En esta etapa asegúrate de dar direcciones específicas relacionadas al lugar, como "cerca" o "lejos".

Retira las formas

Para esta actividad necesitarás unas docenas de formas laminadas, entre ellas rectángulos y triángulos de diferentes tamaños y con diferentes ángulos,y círculos y cuadrados de diversos tamaños. También necesitarás una gran tabla laminada en donde se puedan colocar las piezas. Ensambla las formas en imágenes de personas y cosas, y utiliza rotuladores de borrado en seco para los detalles, como las caras en los círculos. Haz que los estudiantes retiren de la imagen un tipo de forma a la vez hasta terminar.

El triángulo feliz

Este es un juego de historia similar a la "montaña mágica" que requiere algunos recortes laminados de diferentes formas, tamaños y colores para cada estudiante y un guión gráfico con una escena divertida, como el espacio o un castillo. Describe la historia del triángulo feliz diciendo cosas como: "El pequeño círculo rojo se encontró con el triángulo sobre la luna", y haz que cada estudiante agregue las formas correctas en el lugar adecuado.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Loading ...
Loading ...
Loading ...