Actividades artísticas para niños con autismo

Escrito por April Lee ; última actualización: February 01, 2018
arty farty 13 image by Antony McAulay from Fotolia.com

El autismo es un desorden invasivo del desarrollo que afecta las habilidades sociales y de la comunicación. Puede ser que el arte sea una parte del plan de estudios de la educación a la que se no se ha tomado en cuenta, pero que le permite a los niños autístas ejercitar sus habilidades creativas, aprender a conceptualizar su vizualización del mundo en símbolos y a mostrar y mejorar las habilidades motoras.

Pintura con los dedos

Para la pintura con los dedos dale a los niños varios colores diferentes de pinturas lavables y una pizarra o papel blanco. La sensación de la pintura fresca en sus dedos puede ser un estímulo que disfruten y les permita tener más control sobre la pintura sin usar un pincel. Para los niños que encuentran desagradable la sensación de la pintura en sus dedos usa guantes de goma o aliéntalos a que pasen por la pintura objetos como trenes de juguete o pelotas, usándolos como sellos.

Marcadores borrables secos

Puedes montar una pizarra sobre la pared y darles varios colores de marcadores borrables secos. Montar la pizarra permite que el dibujo se vea bien y esté a la vista siendo más atractivo que si está en un papel o una superficie plana. Esta clase de marcadores se pueden borrar fácilmente y los niños autistas pueden modificar sus dibujos y borrarlos para hacer lugar para nuevos motivos sin usar papeles.

Arcilla

Para esta actividad artística, coloca arcilla que se seque al aire en una tartera o en un plato. El trabajo con arcilla le ayuda a los niños autistas a trabajar con sus manos y el contacto con ella les da una sensación de suavidad y de disfrute. Pueden moldear la arcilla en formas y pegarles plumas, ponerles grandes ojos o lentejuelas. Una vez que la arcilla esté seca, puedes usar las formas como decoración.

Jarras agitables

Los niños autistas pueden crear jarras agitables que contengan objetos de colores y reflectores de la luz. Dales botellas de agua de plástico, llénalas con agua con jabón líquido y busca objetos para poner dentro como piedras, pelotas, lentejuelas, brillantina y cuentas. Crear estas jarras les permite desarrollar la habilidad de elección y ver cómo se reflejan en el agua los diferentes objetos.

Fotografía

Dale a los niños autistas una cámara o una videocámara para que puedan tomar fotos o hacer su propio documental. La fotografía les permite a los niños compartir su visión del mundo con los demás. Las fotos las puedes pinchar en las paredes o la nevera y los videos los puedes mostrar como películas familiares.

Un collage de la naturaleza

Programa una caminata en el exterior para que los niños puedan recoger flores, madera, piedras y hojas para hacer un collage. Pueden tomar tiras de madera y pegar sobre ellas diferentes objetos naturales para crear el collage. Esto les enseña a interactuar con el ambiente que los rodea y a explorar el mundo exterior.

Objetos de arte de todos los días

Saca las pinturas, la arcilla, el pegamento, los marcadores y el papel y alienta a los niños autistas a crear objetos de arte con objetos de todos los días. El arte puede ser creado con objetos tales como piedras, cartón, goma y papel de aluminio. Esto los anima a estar atentos a su medio ambiente, interactuar con él y descubrir su potencial de creación del arte a partir de la vida diaria.