Cómo hacer un acordeón de estudios

Escrito por Fiorella Amer Carr ; última actualización: February 18, 2019

Un acordeón es un trozo de papel en el que se sintetizan aspectos claves que pueden ser olvidados o son difíciles de aprender antes de una evaluación. Si te esfuerzas en leer y entender para hacer este resumen conciso a mano, terminarás aprendiendo más de lo imaginado. Al final terminarás con una excelente guía de estudios o el material de apoyo perfecto para tu examen.

Los acordeones han adquirido muy mala fama ya que muchos los hacen como versiones minúsculas ocultas en sitios impensables (ropa, calculadora, etiqueta del agua e incluso las uñas) para hacer trampa durante una prueba. Pero del tipo de acordeones del que hablamos no es precisamente ese. Nos referimos al bien intencionado acordeón solicitado por los profesores como alternativa de apoyo ante evaluaciones “a libro abierto”.

Te puede interesar: Cómo estar tranquilo y confiado durante un examen

Los acordeones liberan la ansiedad del estudiante por tomar la prueba y estimulan ingeniosamente a estudiar el material de la clase, haciendo que el alumno decida lo que debe incluir en el limitado espacio. Existen muchas herramientas y estrategias para crear y sacar el máximo de tu acordeón. Necesitarás:

  • Notas de la clase
  • Libro de texto
  • Bolígrafo de punta fina
  • Papel

No dejes de leer: Cómo estudiar eficiente y efectivamente

Consejos para hacer un acordeón de estudios perfecto

  • Consigue el papel adecuado según lo especifique el profesor. Algunos pueden permitir el uso de una hoja de papel tamaño carta, aunque otros permiten tarjetas de notas de 3 x 5 pulgadas (7,5 x 12,5 cm). Suena tonto, pero si infringes esta norma pudieran prohibirte usar tu acordeón en el examen.
  • Usa a tu favor todo el "espacio en blanco" de la hoja para maximizar la cantidad de material que puedes ajustar al área disponible.
  • Utiliza un bolígrafo de punta fina para transferir la información de tus notas y libro de texto a la hoja. Escribe con suficiente claridad como para que puedas leerlo después.
  • No se recomienda usar un lápiz para colocar la información, ya que al palpar tanto el acordeón el carboncillo tenderá a correrse y la información podría tornarse confusa.
  • Una vez tengas todo listo, revisa las notas de la clase y porciones relevantes de tu libro de texto. Decide el material que vale la pena registrar en el acordeón preguntándote si tienes probabilidad de recordar la información que no está incluida.
  • Toda la información registrada debe estar lo más sintetizada posible. Para ello, asegúrate de leer y entender bien lo que tus apuntes buscan transmitir y por ejemplo, opta por resumir conceptos largos con palabras claves y símbolos o dibujos que te sean fáciles de entender. Así aprovechas al máximo el espacio del papel mientras la información se imprime en tus recuerdos como una imagen.

Puede interesarte: Técnicas de estudio para los que aprenden visualmente

Qué información debe incluir un acordeón de estudios

Se recomienda siempre optar por información compleja en la que cualquier detalle pueda hacerte fallar, por ejemplo:

  • Datos que contengan símbolos o números como fórmulas matemáticas y ecuaciones químicas
  • Paso a paso de procesos. Para evitar el exceso de información coloca breves títulos del proceso o palabras claves que definan lo que debas hacer.
  • Las fechas, nombres confusos o que no estén en tu idioma y nombres de lugares también son buenos candidatos a incluir.
  • Esquemas con las clasificaciones que suelas olvidar.
  • Definiciones difíciles apuntando solo palabras clave.

Más sobre este tema: Cómo estudiar en poco tiempo para un examen universitario

Consejos

  • Evita la tentación de usar un programa de procesamiento de texto para establecer el tamaño de fuente más pequeño para colocar el material en el acordeón. Se recomienda a los estudiantes reescribir sus notas como método de estudio. Escribir a mano te ayuda a aprender el material mejor y posteriormente a localizar piezas específicas de información con mayor rapidez durante la prueba.
  • Crea tu acordeón al menos dos días antes de la prueba. Es tanto una ayuda de estudio como una herramienta para presentar exámenes.
×