¿Qué es el acero A36?

Escrito por Ryan Crooks ; última actualización: February 01, 2018
rolled steel pile image by Mikhail Tischenko from Fotolia.com

El acero A36 es la designación de la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM, siglas en inglés) para el acero al carbono. El acero ASTM A36 es el tipo de uso más común en la construcción. Sus propiedades permiten que se use el acero en muchas aplicaciones, a diferencia de otras aleaciones de mayor rendimiento.

Composición del acero

Las aleaciones de acero están compuestas en su mayor parte de hierro. Sin embargo, cada aleación tiene cantidades diferentes de otros materiales, como carbono, manganeso, tungsteno y molibdeno. Las diferentes composiciones crean diferentes propiedades entre las aleaciones. Todas tienen un módulo de elasticidad, o una medida de rigidez, de 29 millones de psi. El módulo de elasticidad se usa para calcular cuándo se deformará una pieza de acero demasiado para llevar una carga de forma segura. Otras propiedades del acero incluyen la fuerza para ceder, o la tensión máxima antes de que se deforme permanentemente; la capacidad de tensión de doblaje, o la tensión que puede llevar de forma segura el acero antes de contorsionarse fuera de plano; y el límite final, o la tensión a la que fallará por completo.

Propiedades del acero ASTM A36

El ASTM A36 tiene una fuerza para ceder de 36.000 psi, y una capacidad de tensión de doblaje de 22.000 psi. Las propiedades del acero ASTM A36 permiten que se deforme rápidamente mientras se incrementa la tensión más allá de su fuerza para ceder. Esta conductividad permite que los edificios aguanten mucho más de los límites de una estructura en caso de emergencia, permitiendo que los habitantes salgan de forma segura antes de que se colapse. Otros aceros de alto rendimiento, como la cuerda de puente, son extremadamente fuertes pero se resquebrajan, y hay una deformación mínima antes de que se rompa violentamente.

Usos

Como se ha mencionado, el ASTM A36 es el tipo más común de aleación de acero. Se usa para la mayoría de componentes de la construcción, incluyendo columnas, vigas, plataformas y elementos de acabado. La conductividad del ASTM A36 no permite que la aleación se use como cable, y no debería usarse como barra de refuerzo (barras). Sin embargo, la mayoría de otros usos son perfectos para el ASTM A36.

Formas de acero

El ASTM A36 y otras aleaciones se pueden hacer en varias formas para la construcción de edificios. Éstas incluyen tubos de acero; flancos anchos, o formas en W; vigas estándar estadounidenses con forma de I, o con forma en S; formas en T estructurales; canales, o formas en C; ángulos, o formas en L; placas de acero; y barras de acero. Los tubos de acero se suelen usar como columnas. Los flancos anchos tienen un perfil que parece una "I" o una "H", y se usan para columnas o vigas. Las vigas en forma de I sólo deberían usarse como vigas, y las formas en T y en C se pueden usar como vigas o como abrazaderas. Los ángulos se suelen usar únicamente para abrazaderas o como elementos de acabado, mientras que las placas de acero y las barras tienen muchos usos en la construcción.

Otras aleaciones

Hay muchas aleaciones diferentes con varias designaciones de ASTM. Otras aleaciones de acero incluyen: ASTM A242, usado en entornos marinos y húmedos, es una aleación muy fuerte, resistente a la corrosión y con una fuerza para ceder de 42.000 a 50.000 psi, y una capacidad de tensión de doblaje de 25.200 a 30.000 psi; ASTM A441, usado en estructuras artísticas de baja tolerancia, como torres y grandes telescopios, tiene un grado estructural muy fuerte, con una fuerza para ceder de 40.000 a 50.000 psi, y una capacidad de tensión de doblaje de 24.000 a 30.000 psi; y ASTM A572 Grado 50, usado en construcción a gran escala, que es una aleación extremadamente fuerte, con una fuerza para ceder de 65.000 psi, y una capacidad de tensión de doblaje de 39.000 psi, además de un futuro como el repuesto de alto rendimiento del acero ASTM A36.

×