Aceite mineral de grado alimenticio vs. aceite mineral de grado técnico

Escrito por Laurel Dalzell ; última actualización: February 01, 2018
En las pastelerías se usa aceite mineral de grado alimenticio.

Para comprender la diferencia entre el aceite mineral de grado alimentario y el de grado técnico, debemos fijarnos cómo se clasifican los aceites. El aceite mineral es un derivado del petróleo y puede ser usado para un sinnúmero de productos, incluso alimentos, productos de belleza y salud, artesanías y alimentos para plantas y animales.

Clasificación de los aceites

Existen dos clasificaciones para el aceite mineral blanco. Se clasifican por su grado de refinamiento y por si se le han agregado o quitado sustancias durante el procesamiento y la manipulación. La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) y las pruebas del Formulario Nacional evalúan los aceites para ayudar a determinar su clasificación.

Grado alimenticio

El aceite mineral de grado alimenticio tiene que exceder o cumplir con los requerimientos establecidos por la FDA. Deben ser aprobados para contacto directo o indirecto con los alimentos, lo que significa que pueden ser utilizados como lubricantes en las plantas y en las pastelerías y también directamente como lubricante en los moldes para hornear. También deben ser empacados y procesados en un ambiente que asegure que no existe contaminación en el producto final.

Grado técnico

El aceite mineral de grado técnico debe cumplir los mismos requerimientos que el de grado alimentario pero con algunas excepciones. El aceite mineral de grado técnico debe cumplir o exceder solo los requerimientos de contacto indirecto con los alimentos y no debe ser empacado en un ambiente de sala blanca para asegurar que no haya contaminación.

Aceite aprobado por la FDA

La FDA ha aprobado el aceite mineral de grado alimenticio para ser usado en contacto directo e indirecto con los alimentos. Esto incluye su uso como lubricante en los equipos de pastelería y en los de procesamiento de alimentos. En 1958 se dictó una ley con respecto al uso de alimentos y aditivos alimentarios "reconocidos generalmente como seguros" (GRAS, según sus siglas en inglés). En 1960 su uso fue permitido pero se continuaron realizando pruebas con el fin de observar si había reacciones adversas debido al uso de aceite no refinado en cantidades ilimitadas.

GRAS

Si la FDA considera que un alimento o aditivo alimentario es "reconocido generalmente como seguro", no debe cumplir con los requerimientos específicos establecidos por la agencia. El aceite mineral ha sido utilizado durante siglos con los alimentos. El GRAS requiere que el producto haya sido usado antes del año 1958 para demostrar a sus expertos calificados que es seguro. Bajo este requerimiento, se ha determinado que el aceite mineral sin refinar no es seguro en situaciones en las que no se puede determinar cuánto puede ingerir una persona por día.

Sobre el autor

Laurel Dalzell has been writing in daily and weekly publications since 2003. Her work appears on eHow, where she specializes in family and home topics. Her inspirational articles have been featured on Women's Empowerment Canada. Dalzell has a Bachelor of Arts in ministry with proficiency in music from Andersonville Theological Seminary.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article