¿Por qué es absorbente el algodón?

Escrito por Kim Norton ; última actualización: February 01, 2018
Cotton plant -3 image by Alexey Burtsev from Fotolia.com

Las toallas de baño más eficaces son 100 por cien de algodón, porque este es más eficiente absorbiendo el agua. El algodón es capaz de absorber hasta 27 veces su peso en agua líquida, de acuerdo con Cotton Inc. La absorción del algodón es también útil en lo que se conoce como "ropa de actividades de alto rendimiento" utilizadas en carrera, ejercicio y deportes. Las propiedades absorbentes del algodón se deben a muchas razones, como su estructura molecular específica y la estructura del agua.

Estructura del agua

water drop and water rings image by glgec from Fotolia.com

Parte de la razón por la que el algodón es tan absorbente se encuentra en la reacción de las diferentes estructuras moleculares del algodón y del agua, de acuerdo con Cotton Inc. Las moléculas de agua están formadas por un átomo de oxígeno unido a dos átomos de hidrógeno. Cada átomo de oxígeno tiene una carga negativa, mientras que los de hidrógeno tienen una carga positiva. Esto crea una atracción magnética o "dipolar" que une a los átomos en una gota de agua y que también permite que el agua se adhiera a cualquiera de las moléculas adyacentes que contengan una carga opuesta, tal como las moléculas de algodón.

/

Estructura del algodón

Cotton plant -1 image by Alexey Burtsev from Fotolia.com

A diferencia de las moléculas de agua más simples, el algodón se compone de una serie más compleja de átomos, que están vinculados en lo que se llama "moléculas de polímero." Estas moléculas se enlazan en patrones repetitivos o cadenas, creando celulosa pura, una sustancia que hace el algodón absorbente, de acuerdo con Cotton Inc. Una razón por la que la celulosa hace al algodón absorbente es que contiene una carga negativa, que ayuda a atraer moléculas de agua "dipolares" y las absorbe. Otra razón son las "propiedades hidrofílicas" del algodón.

Propiedades hidrofílicas

rajasthan,nuances image by jean claude braun from Fotolia.com

La celulosa en el algodón tiene lo que se llama en química "propiedades hidrofílicas", según Cotton Inc. La palabra "hidrófilico" significa realmente amar o atraer al agua (hidro es la palabra griega para el agua y philic o filia significa amar). Una molécula hidrófila, tales como las que ocurren naturalmente en la celulosa de algodón, es exactamente lo contrario de una "hidrófoba" o molécula que repele el agua. Las moléculas hidrofóbicas a menudo se encuentran en los tejidos atificiales a base de petróleo o aceite, según Cotton Inc. Esto los hace menos propensos a absorber la humedad.

Acción capilar

rag image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

Otra razón por la que algodón absorbe líquidos es la "acción capilar", donde las fibras de algodón son capaces de extraer o aspirar el agua como una paja a través del interior de la fibra. La acción capilar está presente tanto en la fibra de la planta de algodón como en el tejido de algodón. Una vez que entra a través de las fibras, el agua se almacena en las paredes de las células interiores, de acuerdo con Textile Glossary.com. El agua en las paredes celulares del algodón finalmente se seca o se evapora.

Demostración

Cotton Fabric Background image by Stanislav from Fotolia.com

La acción capilar en el algodón se puede demostrar, de acuerdo con Science Fair Projects World, mediante el uso de una pieza larga y delgada de tela de algodón con un extremo sumergido en un recipiente lleno de agua. El otro extremo del algodón se coloca sobre un recipiente vacío posicionado justo debajo del contenedor lleno. Durante 24 horas, el agua en un recipiente será aspirada y se desplazará por la pieza de algodón hasta el recipiente vacío a través de la acción capilar.

Fibras sintéticas o artificiales

fabrics stack image by Nerijus Dilba from Fotolia.com

Algunas fibras y tejidos artificiales se comercializan con las afirmaciones de que expulsan la humedad tan eficientemente como el algodón. Según Fabrics.net, el nylon y las fibras de poliéster artificiales no absorben el agua ni la transpiración. El rayon, sin embargo, que está hecho de una celulosa similar al algodón, absorbe el agua, de acuerdo con Fabrics.net.