5 pasos para la purificación del agua

Escrito por Ann Wolters ; última actualización: February 01, 2018
El agua pasa por varios procesos para que sea segura para beber.

La purificación del agua juega un papel clave para garantizar el acceso al agua potable. Esta tiene un impacto positivo en la salud de toda la comunidad. Se han establecido sistemas para garantizar la calidad del elemento líquido, incluyendo pruebas de calidad del agua. La prueba ayuda a asegurar que el proceso de tratamiento del agua dé como resultado un producto que cumpla con las normas federales de calidad del agua. El análisis del agua consiste en buscar varios tipos de contaminantes, como niveles peligrosos de contaminantes orgánicos, inorgánicos, microbianos y/o radiactivos.

Cribado

Planta de tratamiento de agua.

El agua de los lagos, ríos o del suelo pasa a través de una pantalla al entrar en la planta de tratamiento. Cuando la fuente de agua es un lago o un río, la pantalla tiene una función importante, mantener alejados a grandes contaminantes naturales como plantas, maderas, o peces. Si se utiliza el agua subterránea, el cribado puede no ser necesario, ya que el agua ha pasado a través de las capas de la tierra en lo que es esencialmente una función de filtrado natural.

Coagulación

Utilización de productos químicos en el agua.

Los trabajadores de la planta de tratamiento le agregan alumbre y otros productos químicos al agua, los que produce la formación de diminutas partículas pegajosas o flóculos. Estos flóculos atraen a las partículas de la suciedad, haciéndolas eventualmente lo suficientemente pesadas como para hundirse en el fondo del tanque de almacenamiento de agua.

Sedimentación

El proceso de sedimentación.

El agua y los flóculos fluyen en una cuenca de sedimentación. A medida que el agua se asienta allí, los flóculos pesados se depositan en el fondo, donde permanecen hasta su eliminación.

Filtración

El proceso de filtración.

El agua pasa a través de capas de grava, arena y quizás carbón vegetal, que sirven para filtrar las partículas restantes. A menudo, la capa de grava tiene alrededor de 1 pie de profundidad (0,30 m) y la capa de arena tiene 2 pies y medio de profundidad (0,60 m).

Desinfección

El agua entra en un tanque o depósito cerrado. El cloro u otros productos químicos desinfectantes matan los microorganismos o bacterias que quedan en el agua y ayudan a mantenerla limpia hasta su distribución. Si una instalación de tratamiento de aguas utiliza agua subterránea como su única fuente, la desinfección puede ser el único paso necesario para tratar el agua. Después de que se desinfecta, el agua purificada se asienta en el tanque o depósito cerrado hasta que fluye a través de tuberías hasta los hogares y empresas.

Sobre el autor

Ann Wolters has been a writer, consultant and writing coach since 2008. Her work has appeared in "The Saint Paul Almanac" and in magazines such as "Inventing Tomorrow" and "Frontiers." She earned a Master of Arts in English as a second language from the University of Minnesota.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article