20 películas de propaganda norteamericana

Escrito por Eugenia Orbe ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Es sabido que muchas películas estadounidenses aprovechan cualquier motivo para ensalzar los ideales americanos, o los utilizan como pretexto para justificar hasta las más intrincadas acciones de sus protagonistas. Algunas con conflictos bélicos, otras con temáticas de catástrofe mundial, y otras más con un mensaje patriótico más oculto, todas ellas son ejemplos de propaganda americana en el cine. Aquí, una selección de veinte películas extremadamente patrióticas y propagandistas.

kwasny221/iStock/Getty Images

Armageddon (1998)

Un meteorito avanza amenazante hacia la Tierra e impactará en menos de veinte días. La NASA idea un plan para evitar la catástrofe: enviar dos naves al asteroide para introducir en él una bomba nuclear que lo haga volar en dos pedazos pequeños. Por supuesto, los americanos salvan al planeta y a toda la humanidad. A la trama general se suman momentos muy propagandísticos, como el discurso del presidente de los Estados Unidos, el reclutamiento de la tripulación, la despedida previa al despegue, la destrucción de una nave rusa a cargo de un ruso loco, entre otros. Película efectiva que algunos han dado en llamar "trailer de 150 minutos".

DraftHouse.com

Rocky IV (1985)

De esta saga, la cuarta entrega –estrenada en 1985– plantea a un Rocky Balboa vestido con la bandera americana constantemente, enfrentándose a un soviético en plena época de la Guerra Fría. Las dos potencias mundiales luchan por medio de dos boxeadores. Rocky es un ítalo-americano cumpliendo el sueño yanqui de obtener fama y dinero como recompensa al esfuerzo, y gracias a la libertad y las oportunidades que le brinda su país. Iván Drago es un ser sin corazón, que sólo recibe órdenes. La película quiere mostrar que la democracia perfecta es la de los Estados Unidos, y que ninguna otra opción es viable.

DogoMovies.com

El avión del presidente (1997)

Harrison Ford es un presidente de los Estados Unidos en apuros que lucha contra un grupo armado de terroristas dentro de su propio avión presidencial. Un momento brillante de patriotismo extremo es cuando debe cortar uno de cuatro cables para desactivar una bomba... y no sabe cuál es el correcto. Los cables son de color rojo, blanco, azul y verde. Entonces Ford sentencia: "Los colores de la bandera no me pueden fallar", corta el cable verde y acierta.

SheKnows.com

Capitán América (2011)

Por supuesto que todo lo que gira alrededor del Capitán América es propaganda norteamericana absoluta. Una película de superhéroes pero no tan de acción y ciencia ficción como las tradicionales, sino con más elementos de película clásica de guerra, hecha para apoyar a su ejército. El filme está repleto de recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, carteles de "I Want You" del Tío Sam y soldados de corazón que se entregan por forjar un mundo mejor. Sigue siendo ideológica incluso para mostrar al representante del capitalismo y al villano, vestidos de azul y de rojo, respectivamente.

Related: Las mejores películas de superhéroes

Identi.li

Rescatando al soldado Ryan (1998)

Este film de 1998 protagonizado por Tom Hanks y Matt Damon trata acerca de un grupo de soldados en la época de la Segunda Guerra Mundial, quienes deben encontrar a un paracaidista para llevarlo a casa, dado que el resto ha muerto en la guerra. La bandera norteamericana flamea al inicio y al final de la película. Se destaca constantemente la cantidad de norteamericanos que murieron por defender la libertad, sin mencionar a los de ninguna otra nacionalidad.

VeteransBreakfastClub.com

The Green Berets (1968)

Esta película de origen estadounidense, estrenada en 1968, fue creada como propaganda anticomunista. Se realizó con el apoyo del Pentágono y con la aprobación del presidente de entonces, Lyndon Johnson. Persigue el objetivo de argumentar las razones de la guerra de Vietnam y de convencer al público.

Related: Las películas más trágicas

DvdBeaver.com

Casablanca (1942)

Esta película de 1942 –considerada, a menudo, una de las mejores de la historia– tiene mucho que ver con la propaganda americana. En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, América era indiferente a involucrarse en el conflicto, y películas como ésta fueron asistidas por las fuerzas armadas para ayudar a dar forma a la opinión pública. La popularidad del filme fue una gran herramienta para el ejército americano.

FilmMakeriq.com

Skyfall (2012)

En esta película de James Bond, estrenada en 2012, un ciberterrorista con nombre latino –Raoul Silva– pone en peligro el orden social por querer difundir información al mundo. Es tal cual lo que ocurrió en la realidad con Julian Assange, creador de Wikileaks, quien fue considerado un ciberterrorista por poner en peligro el orden social de los Estados Unidos difundiendo información. En "Skyfall", James Bond es el héroe que pelea contra el villano, quien quiere atentar contra el orden estadounidense.

Related: Títulos de películas peor traducidos

Hdw.eweb4.com

Día de la Independencia (1996)

En esta famosa película, un presidente de Estados Unidos lucha en avión contra alienígenas para evitar que arrasen con el planeta. Si esto no es propaganda... ¿qué es? Un ataque de aliens masivo devastará a la humanidad en las próximas treinta y seis horas. La única esperanza está en centro de investigación del Área 51, de los americanos.

MoviePilot.com

Top Gun (1986)

¿Quién no se ha emocionado con esos jóvenes soldados bellos, sensibles y patriotas? El espíritu norteamericano está presente en cada segundo de la trama. En los Estados Unidos, cuando se estrenó esta película, los militares convocaban a los jóvenes en las puertas de los cines para convencerlos de ser parte de la Fuerza Aérea. Casualidad o no, 1986 –año en que se estrenó el filme– se reconoce como el año en que más hombres se enlistaron en ella.

ComicBookResources.com

National Treasure (2004)

Película de 2004 protagonizada por Nicolas Cage, que habla del orgullo estadounidense ante la Declaración de Independencia, que deben encontrar antes que un grupo de mercenarios y alrededor de la cual gira todo su argumento.

FindelaHistoria.com

Pearl Harbor (2001)

"Pearl Harbor" es una (extensa) película sobre el conflicto bélico del mismo nombre. La trama gira en torno a la vida de dos jóvenes convocados a la guerra. Escenas como la imagen de la bandera en el agua, y el hecho de caracterizar a los japoneses como malditos e inescrupulosos y a los americanos como personas buenas y admirables convierten a este filme en otra película americana panfletaria.

Related: Películas basadas en crímenes de la vida real

PixGood.com

Actos de Valor (2012)

Esta película de acción se realizó en cooperación con la Marina de los Estados Unidos. El filme es, en su totalidad, un homenaje a la Marina y a los soldados de las fuerzas especiales, disfrazado de entretenimiento. Su intención total es la de reclutar gente por medio de la pantalla grande.

VideoLoad.de

El Patriota (2000)

Esta película del año 2000 –protagonizada por Mel Gibson– trata acerca de un tranquilo granjero que es llevado a liderar un grupo militar durante la revolución americana, y que sufre la pérdida de un hijo en manos de un desagradable oficial inglés. Constituye una de las más típicas formas de propaganda americana, que ensalza la libertad y la igualdad de condiciones.

Related: Diez sinopsis de películas que se volvieron realidad

Sitekes.info

Apollo 13 (1995)

Esta película de 1995 –con por Tom Hanks y Kevin Bacon– relata la historia del Apolo XIII y de los tres astronautas que viajaron a la Luna en abril de 1970. Una explosión en el espacio les hace perder oxígeno y deben encontrar una manera de regresar a salvo a la Tierra, con la nave gravemente dañada. Una vez más, los héroes americanos se entregan por la humanidad, que está pendiente de ellos.

Atopedecine.blogspot.com.ar

Objetivo: la Casa Blanca (2013)

Esta película de 2013, trata acerca de un agente del Servicio Secreto que deja su puesto, pero que se ve obligado a volver cuando un comando norcoreano ataca la Casa Blanca y toma como rehenes al Presidente y a su equipo. Bastante baja de verosimilitud, demasiado publicitaria y estereotipando una vez más a los enemigos de Norteamérica.

Related: Diez películas sobre zombies que debes ver

Richardcrouse.ca

Transformers (2007)

"Transformers" fue otra película bastante criticada en su primera y segunda versión, justamente por ser demasiado propagandística. Un filme que no debería tener nada que ver con la propaganda americana se vuelve prácticamente un anuncio de dos horas, según diarios internacionales que la han visto. Una reseña del diario "China Youth Daily" la llamó "una promoción de la estrategia global de los Estados Unidos y de su armamento".

Ngincar.com

Blackhawk Down (2001)

Esta película de 2001 –intensivamente violenta– relata cómo soldados americanos de élite son enviados a Somalía en una supuesta misión de paz de las Naciones Unidas. Su objetivo central es capturar al caudillo Aidid y finalizar con la guerra. Bastante estereotipada, con fuertes dosis de patriotismo exagerado, con escenas en cámara lenta de la bandera americana flamenado y soldados atractivos podrían dejarte pensando en que la guerra, al fin y al cabo, no es algo tan malo.

Related: ¡¿A que no sabías que eran ellos?! 10 actores famosos y sus roles más ocultos

Wallpho.com

Batalla Naval (2012)

Es una adaptación cinematográfica libre del juego de mesa conocido como "Batalla naval". Aquí, las flotas en juego son la de los Estados Unidos y una flota alienígena. La Tierra lucha por sobrevivir ante una fuerza muy superior. Es el mismo argumento de "Independence Day": la salvación del mundo a cargo de los Estados Unidos, aunque más bélica y muy carente de sentido.

FindelaHistoria.com

Amanecer Rojo (2012)

Esta película de 1984 fue protagonizada por jóvenes estrellas del momento, como Patrick Swayze y Charlie Sheen, entre otros, durante su adolescencia. Cuenta cómo un grupo de chicos de secundaria se retiran a las montañas cuando los Estados Unidos son invadidos por rusos y cubanos, y entonces arman una estrategia de combate para defenderse. Con una exagerada y cruel caricatura de los soviéticos, la película refuerza los paradigmas de la Guerra Fría.

Related: Los 10 directores de cine más duros con sus actores

Subdivx.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • kwasny221/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article