Los 20 mejores videojuegos de los 90

Escrito por Germán Lapiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

En la década del noventa nuevas consolas de videojuegos salieron a la venta y se comenzaron a producir títulos comercialmente exitosos. Algunos quedaron grabados para siempre en la memoria de los fanáticos. Las innovaciones gráficas y de jugabilidad de muchos de esos clásicos sentaron las bases de los productos actuales. ¡Acompáñanos en este recorrido por los 20 mejores videojuegos de los 90!

faseextra / Flickr.com

Street Fighter 2

El lanzamiento de Street Fighter 2 significó un antes y un después para el género de peleas. La selección de múltiples personajes, su jugabilidad, los trucos especiales a partir de combinaciones de teclas y gráficos de avanzada hicieron que sea un éxito rotundo. Además, todos los luchadores tenían habilidades diferentes y su propia historia. Muchos fanáticos lo consideran el mejor juego de peleas de todos los tiempos.

startvideojuegos.com

Super Mario 64

La empresa Nintendo volvió a encabezar las listas de ventas gracias al lanzamiento de Super Mario 64 en 1996. El personaje más popular de la empresa japonesa volvía para revolucionar los juegos de plataforma modificando el tradicional método de los títulos en 2D. Fue el primer título de la consola que incluía entornos gráficos en 3D y vendió más de 11 millones de copias en todo el mundo.

sumbrae.com

Sonic

El erizo azul que corría a velocidades supersónicas logró disputarle el dominio a Nintendo y Mario durante los primeros años de la década del noventa. Los coloridos gráficos y la gran velocidad que proporcionaba la jugabilidad diseñada por la empresa SEGA fue muy bien recibida por los fanáticos de este género. Para lograr avanzar había que reaccionar con muchísima rapidez recolectando anillos de oro y evitar los difíciles obstáculos de los distintos niveles.

metro.co.uk

Doom

El primer juego de disparos en primera persona que acaparó la atención de los fanáticos y sentó un precedente al salir al mercado fue Doom. Después de 1993 los otros títulos que competían dentro del rubro copiaron su fórmula: montones de sangre, diferentes armas, gráficos en 3D y un centenar de monstruos horripilantes.

masakari666.deviantart.com

Super Mario Kart

Super Mario Kart es uno de los títulos con más reediciones. La versión de 1992 fue la primera de la saga e incorporó la posibilidad de conducir un karting de carreras en tres dimensiones dentro de un entorno de imágenes 2D. El juego fue un verdadero éxito comercial --vendió más de 8 millones de copias-- y es considerado uno de los más redituables de la historia.

craveonline.com

Resident Evil

La empresa Capcom inauguró el género horror y supervivencia con las dos primeras entregas de Resident Evil. La segunda versión salió a la venta en 1996 y logró mantener cautivos a los usuarios con una combinación de miedo, acción, zombies e ingenio. El juego incorporaba la posibilidad de elegir dos protagonistas con historias diferentes y recorrer una ciudad atestada de monstruos.

emuparadise.me

Zelda - Ocarina of time

El videojuego de aventuras Zelda - Ocarina of time es considerado uno de los mejores de todas los tiempos. Fue de los primeros en incorporar gráficos y jugabilidad en 3D. A esas características se le sumó una extensa e interesante historia en donde el personaje principal --Link-- iba y venía a través del tiempo gracias a un mágico instrumento musical. Las semanas previas a su lanzamiento oficial se vendieron más de 250.000 copias (es el juego con mayor preventa de la historia).

identi.li

Gran Turismo

La primera entrega de la saga Gran Turismo es hasta la fecha la más vendida de la consola Playstation (se comercializaron más de 11 millones de copias). Fue lanzada en 1997 y consiguió un éxito rotundo gracias a su jugabilidad, gráficos y simulación de movimientos reales. Además, los vehículos del juego eran prácticamente idénticos a los coches reales y contaban con la licencia oficial de las marcas más conocidas.

ironcock.deviantart.com

Metal Gear Solid

En 1998 Metal Gear Solid salía a la venta y ofrecía a los fanáticos características de juego nunca antes vistas. La atractiva historia del agente de espionaje “Snake” estaba acompañada de imponentes secuencias de video, odiosos villanos y constantes desafíos para el usuario. El sitio especializado “Metacritic” le otorgó una puntuación de 94/100 y lo destaca como uno de los juegos del siglo.

Ilona Gaynor / Flickr.com

Pokemon red & blue

Uno de los títulos con mayor éxito comercial entre los juegos de rol fue el Pokémon para Game Boy. Los lanzamientos de las ediciones rojas y azul significaron el inicio de una serie de producciones (historietas, películas y la popular serie de televisión) que despertaron la pasión de millones de fanáticos alrededor del mundo. La posibilidad de conectar las dos consolas mediante un cable especial y combatir entre dos jugadores fue una de las características más destacadas y revolucionarias del momento.

lelchele.com

Age of empires

En la década del noventa los juegos de estrategia para computadora tuvieron un salto de calidad y comenzaron a ganarse la simpatía de los fanáticos. Uno de los responsables de ese cambio fue el Age of Empires. Este título nos daba la posibilidad de elegir entre 12 civilizaciones y combatir desde la remota Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro. “Game Informer” lo ubica dentro de los 100 mejores juegos de todos los tiempos.

identi.li

Counter Strike

El juego de disparos en primera persona más exitoso de finales de los noventa fue Counter Strike. La acción, simpleza y variante de armas resultó irresistible para los usuarios. Además, se podía jugar en línea con personas de cualquier parte del mundo y esa característica revolucionó el mercado. Aún hoy sigue siendo el título más jugado de la historia en Internet y Fiestas LAN.

rohitbandaru.wordpress.com

Super smash brothers

El Super smash brothers fue un juego de lucha para Nintendo 64 que salió a la venta a mediados de 1999. La compañía japonesa decidió poner a pelear a sus personajes más populares en diferentes escenarios y mundos de fantasía. Para hacerlo más atractivo se incorporó el modo multijugador que permitía la participación en simultáneo de hasta ocho usuarios diferentes. Es uno de los juegos más vendidos de la historia de Nintendo.

popscreen.com

Tomb Raider

El videojuego que lanzó a la fama a la arqueóloga británica “Lara Croft” y que luego se convertiría en las películas de acción protagonizadas por Angelina Jolie salió a la venta en 1996. Fue uno de los primeros títulos de aventuras y plataformas en incorporar gráficos 3D para las consolas de 32 bits. Tomb Raider vendió más de 7 millones de copias y la publicación “Metacritic” le otorgó un puntaje de 91/100 en su ranking de juegos.

digitaltrends.com

Goldeneye

Goldeneye se consagró como uno de los mejores juegos de disparos en primera persona gracias a su atrapante historia, gráficos y entretenidísima opción de multijugador. El título giraba en torno al famoso agente “James Bond” y fue puesto a la venta para Nintendo 64 en 1997. Luego de convertirse en un éxito comercial otras compañías intentaron imitar su fórmula y sacaron al mercado versiones similares. Sin embargo, no lograron los mismos resultados.

masgamers.com

SimCity 2000

En 1994 SimCity 2000 llegaba al mercado de los videojuegos para computadora. Sus realizadores confesaron que no esperaban el impresionante éxito comercial que obtuvo en los noventa. El juego ofrecía a los usuarios la posibilidad de crear enormes ciudades con instituciones educativas, hospitales, medios de transportes, centros comerciales y lugares de entretenimiento, entre otras cosas. Los premios Origins lo destacaron como el mejor juego de estrategias en 1995.

geek.com

Mortal Kombat

Otro de los íconos dentro del género lucha que acaparó la atención de la crítica especializada y fanáticos de los videojuegos. El nivel de violencia y sangre que presentaba Mortal Kombat sentó los precedentes para elaborar un sistema de clasificación por edades. A pesar de la controversia alrededor de este tema, el título incorporaba novedades muy bien recibidas por los usuarios. Entre ellas se destacaban el sistema de controles, los movimientos fatales para asesinar al enemigo y los gráficos hiperrealistas.

puentes.me

Grand Theft Auto

Una de las sagas más importantes todos los tiempos salía a la venta en 1996. Grand Theft Auto fue el primer juego que daba al usuario la posibilidad de hacer prácticamente todo lo que quisiera. Esa característica sacudió al mercado y sentó las bases de los juegos actuales. Mientras robábamos autos, golpeábamos a otras personas o escapábamos de la policía sumábamos puntos por cumplir diferentes misiones.

3djuegos.com

Final Fantasy 7

La popularidad actual de los juegos de rol se debe en gran parte a la séptima edición del Final Fantasy. El título mejoró todas las características gráficas hasta ese momento y las bellísimas secuencias de video sorprendieron a todos los fanáticos de los videojuegos. Fue además, el primero en utilizar fondos pre-renderizados e incorporó de manera brillante las peleas por turnos en tres dimensiones. Se lanzó en 1997 y continúa siendo uno de los más vendidos de la historia de PlayStation.

finalfantasyviipc.com

International Superstar Soccer

El International Superstar Soccer salió al mercado en 1995 y es el título que sentó las bases de los videojuegos de fútbol que conocemos actualmente. La empresa Konami logró desarrollar gráficos muy adelantados para la época, una jugabilidad sencilla y movimientos bastante realistas. Esas características lo consolidaron como uno de los juegos de deportes más entretenidos para Super Nintendo. Los populares FIFA y Winning Eleven imitarían su fórmula algunos años más tarde.

docosan / Flickr.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • faseextra / Flickr.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article