15 cosas que solo entenderás si naciste en la década del 80

Escrito por Germán Lapiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Esta nota es un tributo a las generaciones que nacieron en los años ochenta, una de las décadas más culturales de la historia. Las fotos y descripciones que figuran a continuación reproducen algunas situaciones, personajes, productos y tendencias que solo entenderás si naciste en esa época. Te invitamos a acompañarnos en este viaje nostálgico por los años más divertidos de tu infancia y adolescencia.

Imagen de casetes con cintas enredadas

Dibujos animados

Los que nacimos a principios de la década del 80 pasábamos horas frente al televisor mirando dibujos animados. “El Inspector Gadget”, “Los pitufos”, “La pantera rosa”, “Los autos locos” y “Los looney toons” eran los preferidos de los más pequeños. “He-Man”, “Transformers”, “Mazinger Z”, “Robotech”, “Dragon ball” o los “Caballeros del zodiaco” se repartían el rating entre los más grandes. Muchos de estos dibujitos dejaron de televisarse a mediados de los 90.

Imagen de He-Man y Esqueletor, dos de los personajes más famosos de la serie

Peleas de Tyson

Hoy en día los boxeadores cobran cifras multimillonarias cada vez que se suben al cuadrilátero y las peleas no son la gran cosa. “El boxeo ahora es diferente, estos son hombres de negocios”, dijo Mike Tyson en referencia a Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Quienes vimos los combates del excampeón mundial de los pesos pesados sabemos a qué se refiere. Desde 1986 hasta 1990 Tyson defendió la corona pulverizando a todos sus rivales y noqueando a la mayoría antes de los primeros cuatro rounds. Su estilo agresivo y ofensivo hizo que nuevas audiencias empiecen a mirar este deporte. Cada combate protagonizado por el norteamericano fue una verdadera exhibición boxística.

Mike Tyson posa frente a las cámaras y periodistas después de una pelea

Moda

La gran mayoría de los que nacimos en esta década nos horrorizamos cuando alguien publica una foto vieja de nosotros en las redes sociales. La moda de los ochenta introdujo tendencias atrevidas al mercado y que hoy en día parecen bastante ridículas. Prendas coloridas, exceso de volúmen, estampados, pantalones arremangados, camperas y camisas de jean; eran solo algunas de las opciones más elegidas por los adolescentes y adultos. Además, tanto hombres como mujeres utilizaban peinados excéntricos marcados por el spray para cabello y con flequillos o rizos de colores. Las damas utilizaban maquillajes intensos con colores flúor para los labios y pestañas fijadas por los nuevos trucos que proporcionaban los artefactos de la época.

Imagen con dos parejas de hermanos utilizando prendas y peinados característicos de los ochenta

Tamagotchi

El Tamagotchi era una especie de mascota digital encerrada en un aparato electrónico con forma de huevo y del tamaño de un reloj de pulsera. Fue inventado por Aki Maita en 1996 y causó furor entre el público infantil. El juego consistía en cuidar a nuestro nuevo amiguito para que pueda crecer sano y alegre. Era muy importante tomar buenas decisiones: si no lo alimentamos correctamente se ponía a llorar, si no le aplicábamos sus medicinas a tiempo se enfermaba y si no dormía lo suficiente se sentía cansado. El producto tuvo tanto éxito que se hicieron versiones extendidas para consolas como Nintendo y Game Boy.

Imagen de uno de los Tamagotchi más populares

Series de televisión

Quienes nacimos en los ochenta fuimos influenciados por varias tiras de televisión. En la infancia disfrutamos de las enseñanzas transmitidas en series como “Full house”, “Different strokes”, “Alf”, “El chavo del ocho”, “Aquellos años maravillosos”, “El Príncipe de Bel Air” o “Los Simpsons”. Al crecer buscamos opciones con temáticas de adultos. “Baywatch”, “Beverly Hills 902010” y “Friends” eran las favoritas de los adolescentes. También tuvieron gran popularidad algunas tiras fantasiosas como “Los expedientes secretos X” o “Buffy la cazavampiros”.

Escena de un capítulo del Chavo del ocho

ICQ

Las aplicaciones de mensajes actuales como Facebook Messenger, Whatsapp o Skype no hubieran existido si no fuese por el ya olvidado ICQ. Este fue el primer programa de mensajería instantánea para computadoras. Se lanzó en 1996 y generó gran interés en el público adolescente. La versión original permitía bloquear a usuarios que no deseábamos en nuestra lista de contactos, utilizar un modo invisible para ver quién estaba conectado y chatear con amigos sin que los demás nos vieran. Se escuchaba como si golpearan la puerta cada vez que se conectaba alguien de nuestra lista de conocidos y cuando nos enviaban un mensaje nuevo se oía el clásico “O-ouu” por los parlantes de la computadora. A pesar de que ya no lidera el mercado ICQ será siempre el programa preferido de quienes nacimos en los ochenta.

El logo de ICQ pintado sobre asfalto

Casetes

Hasta que salieron al mercado los primeros discman (recién a mediados de los noventa comenzaron a comercializarse) las personas escuchaban música en casetes. La mayoría pasamos largas horas frente a la grabadora armando compilados con nuestros temas favoritos y revisando que las pistas se oyeran sin interferencias. Con la aparición de los primeros reproductores portátiles esta práctica se hizo cada vez más frecuente y se convirtió en el principal soporte de grabación casera. La tendencia se mantuvo por más de 20 años. Casi la totalidad de los autos del mercado incluían un equipo que permitía reproducir casetes y era muy común salir a dar vueltas con los parlantes a todo volúmen, solo para acaparar la atención de los demás.

Imagen de un casete

Atari

La Atari fue una de las primeras consolas de videojuegos en salir al mercado. Tras las exitosas ventas de sus primeras versiones, se convirtió en la marca líder durante casi toda la década del ochenta. Los diferentes modelos que se comercializaron incluían dos controladores y un cartucho con un juego. Entre los títulos más populares figuraban “Pac Man”, “Combat!”, “Home run” y “Space invaders”. Nuestros padres tenían que regañarnos seguido para salir del estado de hipnosis que producía este novedoso juguete.

Imagen de una de las primeras versiones de la consola producida por Atari

Juguetes

Las décadas del ochenta y noventa nos dejaron una serie de juguetes inolvidables. Entre los más populares estaba el juego de mesa “Quién es quién”, los patines regulables de cuatro ruedas de la empresa Fisher Price, los llaveros electrónicos que repetían lo que decíamos, los muñecos de “He-Man”, los accesorios de “Xuxa”, el barco pirata de “Playmobil”, los populares “Yo-Yo” o las pelotas “Supertele”. Los juegos para las familias también tuvieron gran protagonismo. “El juego de la vida”, “Quién es Quién”, “Pictionary” y “Memotest” eran algunos de los más populares.

Imagen de dos muñecos de He-Man

Las cartas

Los que nacimos en los ochenta no contábamos con celulares o computadoras para enviar mensajes personales y declarar nuestro amor a la persona que nos gustaba. Las cartas escritas a mano eran nuestra principal arma de conquista. Después de mucho pensar cuál sería la mejor manera de hacerle llegar el escrito al amor de nuestra vida nos lanzábamos a la pileta y mandábamos nuestro corazón dentro de un sobre. La vida ya no volvía a ser la misma. Cuando teníamos éxito y se formalizaba un nuevo noviazgo la comunicación por medio de cartas se multiplicaba. ¡Qué pena que ya no casi nadie utiliza este medio para comunicarse!

Imagen de un sobre con una carta

Diversión

La inseguridad en las grandes ciudades, el aumento de la tecnología en manos de los niños y el cambio en la forma de educar por parte de los padres han hecho que cada vez se vean menos chicos en las calles. Los nacidos en los ochenta volvíamos de la escuela, comíamos algo rápido y después de saludar a nuestros padres salíamos a la calle a divertirnos hasta las últimas horas de la tarde. Andar en bicicleta, jugar a la pelota, tocar el timbre de casas desconocidas y salir corriendo o trepar los árboles más altos del barrio eran algunas de nuestras actividades favoritas.

Niños jugando a la pelota en la calle

Soplar cartuchos

Cuando salió a la venta la consola Nintendo NES el mundo de los videojuegos se vio revolucionado y todos los niños rogamos a nuestros padres para que nos compraran una. A pesar de las novedades gráficas, jugabilidad y variedad de títulos, el aparato tenía un inconveniente que sacaba lo peor de nosotros: a veces los cartuchos no respondían y había que soplar la placa de los conectores hasta que finalmente funcionaban y arrancaba el juego en la pantalla.

Cartuchos de juegos populares para Nintendo NES

El cubo mágico

Uno de los juegos de ingenio que merecía ser tratado aparte es el cubo de Rubik o popularmente conocido como “cubo mágico”. La empresa Toy Corp comenzó a comercializarlo en 1980 y gracias al éxito que generó en las taquillas se convirtió en el mejor juguete del año. Este rompecabezas de colores ha vendido más de 400 millones de unidades alrededor del mundo y todas las encuestas los destacan como el objeto lúdico más popular de la historia. ¿Alguna vez pudiste resolverlo?

Imagen de un cubo Rubik

Películas en VHS

Antes del DVD, Netflix o los sitios web con contenido en línea existieron las películas en formato VHS. En los ochenta y noventa era muy común acercarse al videoclub de la zona para alquilar las últimas películas en salir al mercado. Los más chicos también coleccionabamos nuestros filmes de Disney favoritos y gastábamos la videocasetera de tanto reproducirlos. Cuando se comenzaron a vender las películas en DVD el formato VHS fue quedando relegado hasta que finalmente se dejó de comercializar.

Películas de disney en VHS

Música

Cuando salíamos a bailar o teníamos alguna fiesta de un amigo los discos más escuchados eran los de Bon Jovi, Madonna, Michael Jackson o Duran Duran. Cantábamos a todo volúmen las letras de sus temas más conocidos y corríamos a comprar sus álbumes cuando salían a la venta. Sin embargo, hubo dos películas que generaron locura entre el público adolescente: “Fame” y “Footloose”. Todos tratamos de aprender las coreografías y letras de las canciones reproducidas en las diferentes escenas de esos filmes.

Portada de uno de los álbumes más exitosos de Michael Jackson

Sobre el autor

Soy Periodista y me especializo en deportes, aunque también me apasiona el cine, la literatura y el estudio de la cultura.Tengo 28 años, por ahora vivo en Buenos Aires. Estudié algunos años Sociología en la UBA y luego cambié a Periodismo, en la Universidad de Palermo. Terminé mis estudios a finales del 2011 y desde entonces me sigo especializando en temas diréctamente relacionados a la Comunicación y el Periodismo. Actualmente estoy haciendo un curso virtual de Community Managment y Social Media en la UTN.

Créditos fotográficos

  • deyangeorgiev/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article