12 películas que sólo un niño de los años 80 puede amar

Escrito por Rob Macintosh ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Los años 80 fueron clasificados por dar a luz a la peor civilización de la moda, la música y la ética que jamás se había visto. Pero un género que siempre iba en contra, incluso de los críticos, fue el de las películas, en particular la variedad del culto adolescente. Estos que se mostraban en el cine de los 80 no tenían miedo de usar camisas ingeniosas, manosear sus narices en las convenciones y usar bandas para la cabeza, camisetas sin mangas y guantes de cuero sin dedos, con una actitud que demostraba que no les importaba lo que la gente pensara. En pocas palabras, eran frescos. El cine de los 80 capturó todo esto de manera especial y nos dejó con una mina de nostalgia por una generación de niños.

Doug Menuez/Photodisc/Getty Images

Back to the Future (Volver al futuro)

Ninguna infancia de los 80 hubiera sido completa sin Back to the Future (Volver al futuro). Viajar en el tiempo, patinar y el epítome de la extravagancia de los años 80, con el coche Delorean contribuyó a hacer de ésta un clásico del cine. Michael J. Fox como Marty McFly viaja de nuevo a los años 50' donde tiene que superar a los matones de la escuela secundaria y a los poderosos impulsos incestuosos de su propia madre con el fin de asegurarse de que sus padres se reúnan. Trabajando en conjunto con el loco profesor Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd), Marty logra enseñarle a su propio padre como pelear, a luchar contra los matones y a ser romántico, asegurando así su propio futuro y el de sus hermanos.

Courtsey of Universal Pictures

The Lost Boys (Jóvenes ocultos)

Unos adolescentes de los 80 que luchan contra unos vampiros era una historia irresistible para un niño en ese momento. La película ayudó a poner en marcha las carreras de Corey Feldman, Kiefer Sutherland y Corey Haim, y dio lugar a películas posteriores como Buffy y Twilight. Dos hermanos (Jason Patric y Haim) se mudan a vivir con su madre y su abuelo y rápidamente huelen a una rata cuando se dan cuenta de que la ciudad está llena de carteles de personas perdidas. Pronto descubren que la pandilla de la ciudad, dirigida por Sutherland, es en realidad un ejército de la oscuridad conformado por los muertos vivientes y ellos luchan por liberar al pueblo de su presencia.

Courtsey of Warner Bros

Rocky IV

Podría decirse que la película que puso fin a la Guerra Fría, Rocky IV enfrentaba a Rocky Balboa contra el monosilábico consumidor de esteorides de la Unión Soviética, Ivan Drago (Dolph Lundgren). "Si puedo cambiar y tú puedes cambiar, todos podemos cambiar", grita Balboa al final de una película que irónicamente sigue exactamente el mismo formato que las tres anteriores. Pero eso no importa. Cualquier persona que no sienta la adrenalina cuando empieza la música, es un cínico sin alma. Y un "sucio comunista".

Courtsey of Imageworks Entertainment International

Ferris Bueller's Day Off (Todo en un día)

Con su actitud carpe diem, Ferris Bueller hizo en este clásico de los años 80 lo que todo niño en edad escolar quería hacer si sólo hubiera tenido la valentía de hacerlo. Vivir en el ambiente libre de consecuencias de Hollywood. Ferris (Matthew Broderick) actúa fuera de control en el centro de Chicago con su amigo y su novia, metiéndose en una variedad de líos, esencialmente robo, fraude y daño criminal. No hace falta decir que todo termina bien.

Courtsey of Paramount Pictures

Dirty Dancing

Una para las damas, Dirty Dancing no era sólo la fantasía, sino la ambición de cada niña que creció en los años 8'. La cadera de Patrick Swayze, haciendo el papel de Johnny Castle, seduce peligrosamente a la joven Frances "Baby" Houseman (Jennifer Grey) en el mundo subterráneo de una forma particularmente lasciva de empuje de pelvis en el baile, mientras estaba en unas vacaciones de verano con sus padres. Él le enseña a bailar en los pisos de madera, en los lagos, y finalmente en una pista de baile, antes de la presentación final. Las canciones que hicieron la película, al igual que muchos de los clásicos de los 80, han regresado para ser famosos en los últimos años.

Courtsey of Warner Bros

E.T. El Extra Terrestre

Este intergaláctico lacrimógeno aterrizó en nuestras pantallas en los años 80, pero fue un imperdible de Navidad y Pascua de primera necesidad para la mayoría de los niños de esta época. Al pequeño y arrugado E.T. lo dejan abandonado en la tierra y se hace amigo de un grupo de jóvenes que se esfuerzan para salvarlo de las garras de las autoridades y mandarlo a su casa. Steven Spielberg dirigió y coprodujo esta eplicula que ganó tres veces el Oscar y que contó con la futura juerguista Drew Barrymore como la niña Gertie.

Courtsey of Warner Bros

Highlander (Los inmortales)

Si te hubieran permitido ver una película catalogada para personas mayores de 18 años siendo un niño en los años 80, lo más probable es que haya sido Highlander (Los inmortales). En la Escocia del siglo 16 Christopher Lambert, en el papel de Connor MacLeod, es asesinado en batalla, sólo para volver a la vida como un guerrero inmortal que sólo puede ser matado por otros guerreros inmortales. Esta batalla entre los inmortales se juega a lo largo de los siglos, hasta que sólo quede uno ("sólo puede haber uno"). Las películas también están protagonizadas por Sean Connery como el espadachín español Ramirez. Pero en 1986, Sean Connery había rechazado completamente el tratar de hacer cualquier acento distinto al suyo, lo cual le da un aire peculiar de pantomima a la película cuando actúa junto a un franco-americano (Lambert) intentando hacer un acento escocés. Queen es la banda sonora.

Courtsey of Imageworks Entertainment International

Labyrinth (Laberinto)

De la mente retorcida de Jim Henson llegó Labyrinth (Laberinto). El reparto contaba con David Bowie como el villano, el Rey Goblin que fue un golpe maestro y fue lo que selló el éxito de la película. En ésta, la adolescente Sarah debe franquear dicho laberinto, resolviendo enigmas y acertijos para rescatar a su hermano bebé Toby del Rey Goblin. La acción se entremezcla con las canciones, incluyendo algunas del Sr. Bowie que revelan más de sí mismo de lo que tal vez nadie imaginó en sus abrazos de entrepierna durante Dance the Magic Dance (Baila la Danza Mágica). Surrealista.

Courtsey of Imageworks Entertainment International

Los Goonies

Una obra maestra del cine de aventuras de adolescentes. Los Goonies, una pandilla aparentemente no violenta de adolescentes inadaptados, que encuentran un mapa del tesoro que podría llevarlos al del curiosamente llamado pirata "One Eyed Willie" (el tuerto Willie). Como los padres de los niños deben enfrentar un desalojo al día siguiente a menos que puedan encontrar el dinero para salvar sus casas, el mapa no podría haber llegado en un mejor momento. Las estrellas infantiles Corey Feldman y Sean Astin son dos de los Goonies que hacen su camino más allá de las trampas explosivas sin fin, ayudados por la cosméticamente cuestionada Sloth y perseguidos por los desventurados Fratellis.

Courtsey of Warner Bros

Top Gun

Tom Cruise patea los traseros comunistas en este cuento de testosterona de los pilotos navales de los Estados Unidos. Maverick (Cruise) negocia su camino a la cima de la academia Top Gun donde él y su malogrado navegante Goose se enfrenta a un montón de hombres musculosos, incluidos Ice-Man (Val Kilmer). Tal fue la propaganda de la película que la Marina de los EE.UU. realmente tenía puestos de reclutamiento en los cines, listos para inscribir a idealistas jóvenes a medida que gritaban y golpeaban al aire, a su salida. Éste subió 500 por ciento después del estreno de la película.

Courtsey of Jerry Bruckheimer Productions

The Breakfast Club (El club de los cinco)

Ambientada en una detención de sábado por la mañana, The Breakfast Club (El club de los cinco) trata de una amistad forjada entre los cinco estereotipos de la vida escolar americana, el deportista, el bicho raro, la reina del baile, el nerd y el chico malo. Como era de esperar, los cinco se dan cuenta de sus propias limitaciones y logran una mayor comprensión de los demás. En una escena, Andy (Emilio Estevez) fuma un porro y reacciona como si hubiera fumado crack o una bola rápida de metanfetamina.

Courtsey of Warner Bros

The Princess Bride (La princesa prometida)

Esta historia dentro de otra historia, narra un cuento de hadas anticuado del romance entre Buttercup y Westley, y la búsqueda de éste último en poder casarse con su amada, en contra de los deseos del príncipe Humperdinck. Inicialmente perseguido por tres rivales, incluyendo al fallecido Andre el Gigante de la lucha libre, Westley esquiva o derriba uno a uno y supera los obstáculos como los Acantilados de la Locura y el Pantano de Fuego. Pero la historia no es sólo el romance y la fantasía, tiene además un poco de buen humor seco añadido a la mezcla. La mayor parte fue filmada en el viejo Blighty.

Courtsey of Imageworks Entertainment International

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Doug Menuez/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article