Diez sinopsis de películas que se volvieron realidad

Escrito por Ana Patiño ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Crímenes “copycat”, clonación de especies extintas hace miles de años y realidades que parecían imposibles e inesperadas hasta hace unos pocos años ya figuraban en las sinopsis de aquellas grandes y clásicas películas que ahora generan un “deja vu” en la audiencia. Más allá de su evidente paso y peso por el séptimo arte, se pueden reconocer hechos, descubrimientos científicos e incluso historias de amor que se relataban en filmes hace ya varios años, y que al día de hoy se han vuelto una realidad. Aquí te enumeramos algunos de los más increíbles casos.

Getty Images

La naranja mecánica (1971)

El clásico de Stanley Kubrick, basado en el libro de Anthony Burgess y filmado en los '70, fue citado en varias oportunidades como el disparador de algunos hechos violentos en Gran Bretaña posteriores al estreno. El filme se centra en las andanzas de un joven cuyos placeres son las violaciones y la violencia extrema. Tal vez el más destacado de los casos registrados es el de violaciones múltiples, en la que los agresores entonaron con sorna el tema “Singin’ in the rain” frente a su víctima, imitando a Alex De Large, personaje principal de La Naranja Mecánica protagonizada por Malcolm McDowell.

Warner Bros.

Face/Off (1997)

Salvando las distancias del argumento policial que nos trae este filme protagonizado por John Travolta y Nicholas Cage, Face/Off presentó en 1997 algo que parecía descabellado hasta el año 2005, cuando se realizó por primera vez un trasplante parcial de cara. En la película, Sean Archer (Travolta) se realiza una operación del estilo para hacerse pasar por Castor Troy (Cage) y llevar adelante su plan. Curiosamente, en el mes de Mayo de este año se ejecutó en Polonia lo que muchos consideran el primer trasplante total de cara a un paciente que había quedado desfigurado tras un grave accidente laboral.

Getty Images

Parque Jurásico (1993)

La película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1993 relata las consecuencias de la recreación de especies de dinosaurios llevada a cabo por InGen por medio de la clonación genética a partir de la sangre de estos animales con la que se alimentaron los mosquitos prehistóricos preservados en ámbar. Dejando de lado la ficción, exactamente 20 años después de la presentación del filme, un grupo de científicos encontró restos de sangre líquida y tejidos congelados de un mamut en el noroeste de Rusia, con los que ya están trabajando para clonar y “resucitar” a la especie.

Getty Images

Volver al futuro (1985)

Este clásico sigue siendo clave para comparar lo impensado en los 80's con el Siglo XXI. Si bien aún no se ha inventado la máquina del tiempo, en el viaje al futuro de Marty McFly podemos observar elementos que hasta hace 10 años no eran más que una invención de una película. En el 2012 hubo un boom comercial por la aparición de las zapatillas futuristas en los mercados, y también hay que destacar la invención de las videollamadas, que hoy ya son de uso diario para contactarse con personas que se encuentran a kilómetros de distancia.

Reuben Yau

Asesinos por naturaleza (1994)

En el año 1994 se estrenó en los Estados Unidos la película Natural Born Killers dirigida por Oliver Stone y con libreto de Quentin Tarantino. Este filme relata la violenta historia de una pareja que decide llevar a cabo una serie de asesinatos que son seguidos firmemente por los medios. Una historia similar ocurrió tan solo un año después, cuando una pareja en Oklahoma se inspiró en el filme para cometer al menos dos asesinatos. Uno de ellos involucró a un amigo del escritor de best-sellers John Grisham, quién acusó al director como responsable por incitar a la violencia.

flickr.com

La cenicienta

El clásico cuento de hadas, escrito por el francés Charles Perrault en 1697 e inmortalizado en material fílmico por una incontable cantidad de directores y animadores, relata la historia de amor entre un miembro de la realeza y una plebeya. Esta historia, que ha hecho suspirar a varios a lo largo de los siglos tiene al menos dos casos cumplidos en menos de 10 años: Letizia Ortiz, casada con Felipe de Borbón, príncipe heredero de la Corona Española, y la argentina Máxima Zorreguieta, casada con el flamante Rey de los Países Bajos, convirtiéndose en Reina Consorte el pasado Abril.

Daniel Kopatsch/Getty Images Entertainment/Getty Images

Sueños de libertad (1994)

Protagonizado por Morgan Freeman y Tim Robbins, este film relata una historia de amistad tras las rejas que culmina con el escape de uno de ellos. Los guardias de la cárcel notaron que el preso había ocultado su "camino" hacia la libertad bajo pósters de mujeres con poca ropa. Algo similar ocurrió en diciembre del 2007, cuando los guardias de la cárcel de Nueva Jersey abrieron la celda donde debían estar Otis Blunt y José Espinosa, pero al revisarla descubrieron un agujero realizado por los presos fugitivos oculto tras afiches de bellas mujeres en bikini.

flickr.com

Fin de semana de locura (1989)

Una de las comedias más populares, se basa en dos amigos que, invitados por su jefe, pretendían pasar el mejor fin de semana de sus vidas. Todo cambia cuando descubren que su jefe falleció y, en vez de reportar su muerte, deciden utilizar su cadáver para fingir que está vivo y así poder disfrutar de su plan original. Historia parecida a la de dos amigos en EE.UU. que en el año 2008, al fallecer su amigo, deciden sacar provecho de la situación y simular que sigue con vida para cobrar el cheque del seguro.

Getty Images

Idiocracia (2006)

Este polémico filme presenta cómo sería el mundo dentro de 500 años, más precisamente en 2505, y si bien es una feroz crítica a la cultura de los Estados Unidos, podemos sentir que hay un gran número de sucesos que ya se están volviendo una realidad. Hoy, programas de entretenimiento orientales o inclusive el afamado “Jackass” ya cuentan con bloques muy similares al show “Ow! My Balls”, donde el conductor es golpeado en sus partes. Por otro lado, existe la obesidad, una de las grandes preocupaciones actuales en la sociedad.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

La película protagonizada por Jim Carrey (Joel) y Kate Winslet (Clementine) cautivó a su público por esta historia de amor que parecía ser reciente y fresca, pero que con el curso del filme descubren que los protagonistas ya se habían conocido en el pasado, que habían mantenido una relación y que, una vez terminado el noviazgo, Clementine había decidido borrar los dolorosos recuerdos relacionados con Joel. Cinco años más tarde, científicos Holandeses anunciaron la creación de una polémica pastilla capaz de borrar recuerdos traumáticos de la memoria e inclusive ayudar a pacientes fóbicos u obsesivos.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images