Las 10 mejores universidades del mundo

Escrito por Eric Oropeza ; última actualización: February 01, 2018

Overview

En todo el planeta existen miles de universidades que ofrecen a sus estudiantes conocimientos y herramientas con las que pueden brillar en el futuro. A lo largo de la historia, algunas se han destacado por su excelente nivel. "Times Higher Education World University Rankings" es una revista que se encarga de evaluar anualmente a las instituciones de educación superior y así elaborar un ranking a nivel mundial. Existen diez que sobresalieron por su sorprendente nivel, si quieres conocerlas en orden descendente, esta galería es la indicada para consultar.

Esta medición se hace a través de cuatro indicadores específicos: calidad en docencia, desarrollo de investigaciones, transformación del conocimiento y proyección internacional.

Universidad de California, EEUU

Anualmente son 191 mil estudiantes los que forman el alumnado de esta institución que se fundó en 1868. Cuenta con varios campus alrededor del territorio estadounidense, destacándose los de San Francisco, Berkeley, Santa Bárbara y Los Ángeles por ser los más grandes. La Universidad de California sobresale de las demás porque su división de investigación realiza aproximadamente tres inventos diarios. En sus años de existencia, los investigadores de esta escuela han desarrollado un total de 5505 inventos y 2497 patentes de diversas áreas, como Ingeniería o Medicina.

Related: Universidades estatales de California

Su biblioteca es una de las más grandes en el territorio estadounidense, sus pasillos albergan un total de 34 millones de libros.

Universidad de Chicago, EEUU

Es una de las instituciones privadas con mayor reconocimiento y prestigio alrededor de la nación. La Universidad de Chicago está compuesta por la Escuela de Economía de Chicago, la Escuela de Sociología de Chicago y la University of Chicago Booth School of Business, en estas áreas se destaca a nivel internacional. Dentro de su lista de exalumnos, aparecen directores de las empresas más importantes del planeta así como un total de 87 premios Nóbel de diversas disciplinas. A nivel anual invierten más de 420 millones de dólares en el rubro de investigación.

Related: La historia de los premios Nobel

El actual presidente de Los Estados Unidos, Barack Obama, trabajó como catedrático de esta institución por un periodo de 12 años.

Escuela Imperial de Londres, Reino Unido

Es una de las tres universidades más importantes del Reino Unido y figura entre las diez más destacadas del continente europeo. Dentro de sus aulas, se imparten licenciaturas y posgrados de tres áreas: Ingeniería, Medicina y Ciencias Naturales. Uno de sus exalumnos más destacados, fue el farmacólogo Alexander Fleming, ganador del premio Nobel en 1945. Año a año, la Escuela Imperial de Londres invierte más de 260 millones de libras esterlinas en sus centros de investigación, que son de los más reconocidos en Europa.

Related: Lista de universidades reconocidas en UK

Dentro de sus exalumnos destacados se encuentra una lista de 14 premios Nobel en Medicina, Química y Física.

Instituto Tecnológico de Massachusetts, EEUU

La investigación científica y tecnológica son los campos en los que más destaca el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Muchos de los ingenieros más reconocidos a nivel mundial estudiaron en una de las seis escuelas que componen a esta institución privada. Fue fundada en el año de 1861 y más de 10 mil estudiantes son los que forman parte de su alumnado. Su calidad y prestigio se confirman con la lista de 76 ex alumnos que han obtenido el premio Nobel.

Related: Escritores de habla hispana que arrasaron con los premios Nobel

Según la revista especializada

Universidad de Cambridge, Reino Unido

En el Reino Unido de la Gran Bretaña los más notables científicos, escritores y políticos han sido formados dentro de las instalaciones de la Universidad de Cambridge. En su cuerpo docente figuran reconocidos catedráticos a nivel internacional. Sus estudiantes suman alrededor de 16 mil 500 alumnos distribuidos en 31 colegios. El área de humanidades es donde se ha puesto especial énfasis al instruir a notables escritores y dramaturgos de dicha nación europea. También se destaca en disciplinas como cricket y remo, deportes representativos de Inglaterra.

Related: Las 10 mejores escuelas para estudiar medicina

Según algunos estudios hechos a la esta institución, la materia en la que mayor cuidado se pone es en Matemáticas, donde sus alumnos han resultado sobresalientes.

Universidad de Princeton, EEUU

Esta institución tiene sus orígenes en el año 1746 con una orientación presbiteriana, pero con el paso del tiempo se convirtió en un centro educativo laico. Dentro de la plantilla docente de la Universidad de Princeton, figuran algunas eminencias en el mundo de las matemáticas como John Nash y George Dantzig. Albert Einstein es otro de los catedráticos que además de impartir clase, investigaba en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Su museo de arte es uno de los recintos más importantes de la universidad, en sus pasillos se exhiben obras pictóricas de artistas como: Fra Angelico, Hendrick Goltzius, Goya, Monet, Gauguin y Warhol, entre otros más.

Related: Seis inventos famosos de Einstein

El presupuesto con el que cuenta anualmente la Universidad de Princeton es cerca de 13 mil millones de dólares anuales.

Universidad de Oxford, Reino Unido

De esta universidad no se tienen registros exactos de su fecha de fundación, aunque se estima que fue en 1896, convirtiéndose en la institución de habla inglesa más antigua del mundo. Como la mayoría de las escuelas inglesas, se encuentra compuesta por 38 colegios, en los que el proceso de admisión, resulta sumamente riguroso y exigente para cualquier estudiante que quiera ingresar a las filas de la Universidad de Oxford. Dentro de sus exalumnos notables, aparecen varios de los líderes religiosos y espirituales más importantes del planeta, además de 26 primeros ministros del Reino Unido, incluído el actual: David Cameron.

La Universidad de Oxford también se destaca en algunas disciplinas deportivas, de donde han salido medallistas olímpicos como Sir Matthew Pinsent (cuatro veces campeón en remo).

Universidad de Stanford, EEUU

Aunque sus orígenes datan del año 1891, la Universidad de Stanford no era tan prestigiosa y reconocida como lo es el día de hoy. Su éxito y popularidad se debió a que en 1929 comenzaron a sobresalir algunos ex alumnos que estudiaron en esta institución como Herbert Hoover (ex presidente de Los Estados Unidos), William Hansen y los hermanos Russell y Sigurd Varian (inventores de un tubo con microondas que sirvieron como radares durante la Segunda Guerra Mundial). Después de ellos han figurado algunos nombres de ganadores de premios Nobel en Economía, Física, Química y Medicina, sumando un total de 27 reconocimientos.

Related: Premios Nobel de la paz

Sus instalaciones son tan extensas que además de las de la escuela, el terreno alberga un importante centro médico.

Universidad de Harvard, EEUU

Cuenta con un alumnado de cerca de 20 mil estudiantes entre pregrado y posgrado. La Universidad de Harvard es la institución educativa más reconocida de Los Estados Unidos, al haber formado a muchos de los más notables líderes de diversas disciplinas como Política, Medicina o Artes. Sus instalaciones albergan a nueve facultades y uno de sus mayores atractivos es su biblioteca, la cual posee un catálogo de 15 millones de libros y es considerada la biblioteca académica más grande de los Estados Unidos. La disciplina deportiva también es importante para los estudiantes de Harvard y, por eso, cuenta con equipos y canchas de fútbol americano, baloncesto y otros deportes en hielo.

Related: ¿Qué se necesita para ingresar con Harvard?

La biblioteca de la Universidad de Harvard es la cuarta más grande en todo el planeta.

Instituto Tecnológico de California, EEUU

En este centro educativo se imparten licenciaturas en seis importantes ramas del conocimiento: Biología, Química e Ingeniería Química, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Ciencias Planetarias y Geológicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Física, Matemáticas y Astronomía. El Instituto Tecnológico de California es notable por la gran cantidad de investigaciones que realiza en temas relacionados con el espacio y los planetas. Esta universidad opera el Jet Propulsion Laboratory, que pertenece a la agencia espacial estadounidense NASA. Dentro de sus catedráticos y ex alumnos, se destacan un total de 31, los cuales han recibido el premio Nobel en áreas como Física, Química y Medicina.

Dentro de sus instalaciones alberga al Spitzer Science Center, el cual se encarga de auxiliar al Spitzer, un telescopio que es propiedad de la NASA.

Créditos fotográficos

  • Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article