Los 10 mejores cantautores románticos en español

Escrito por Eric Oropeza ; última actualización: February 01, 2018

Overview

El idioma español es uno de los favoritos a nivel internacional: al pronunciarse es muy romántico pero lo es más aún cuando es cantado. En el mundo de la música han existido una gran variedad de cantautores que han hecho de esta lengua toda una experiencia. A continuación conocerás a 10 de los más grandes exponentes de la canción en español.

Getty Images

El divo de Juárez

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como "Juan Gabriel", es uno de los músicos e intérpretes más reconocidos a nivel mundial. Dentro de su extenso repertorio se encuentran temas llenos de sentimiento como "No me vuelvo a enamorar", "Así fue" y "Siempre en mi mente", entre muchos otros. Pero también cuenta con éxitos muy bailables de la talla de: "El noa noa", "Buenos días señor sol", "Bésame", por mencionar algunas. Dentro de su larga trayectoria le ha compuesto canciones a figuras de la música como: Rocío Durcal, Isabel Pantoja, José José y Ana Gabriel.

Related: Idolos nacionales de México

Ethan Miller/Getty Images Entertainment/Getty Images

El flaco de oro

Originario de la ciudad de Tlacotalpan en Veracruz, México, Agustín Lara fue uno de los compositores que más han marcado la historia de la música. Dentro de su repertorio figuran títulos como: "María Bonita", "Granada", "Noche de ronda" o "Solamente una vez". Todas las cuales forman parte de la música romántica mexicana; éstas han sido interpretadas por las más versátiles voces como la de Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Luz Casal, entre otros más. Se dice que Agustín Lara era un eterno conquistador y admirador de mujeres, su principal fuente de inspiración.

Related: Música y cultura mexicana

Wikimedia Commons

Sigue siendo el rey

El mariachi es uno de los elementos más representativos de la cultura mexicana y, hasta la fecha no existe ninguno que no interprete temas de José Alfredo Jiménez. "Amanecí en tus brazos", "No volveré", "El rey" y "Ella" son algunas de las canciones más representativas que en total suman más de 200. Definitivamente es uno de los cantautores mexicanos más recordados y queridos de todos los tiempos.

Related: ¿Qué instrumentos se utilizan en la música mariachi?

Wikimedia Commons

Un yucateco enamorado

La historia de la música romántica en español no sería la misma sin los aportes de este gran admirador del amor y de las mujeres. Se trata de Armando Manzanero, un yucateco que ha escrito grandes temas. Uno de los principales artistas que ha interpretado muchas de sus composiciones es Luis Miguel, quien ha confesado ser fan de este gran compositor. Dentro de sus temas aparecen: "Somos novios", "Esta tarde vi llover", "Adoro", "Contigo aprendí", entre muchos otros, todos los cuales se han considerado un himno al amor y al desamor.

Carlos Alvarez/Getty Images Entertainment/Getty Images

El niño de Poble Sec

Originario de Barcelona, España, Joan Manuel Serrat es uno de los artistas más completos en la industria musical. Además de destacarse como autor e intérprete de canciones, tiene una carrera muy completa que incluye algunas composiciones líricas como poesías y poemas. Su sobrenombre es "el niño de Poble Sec" en honor al barrio donde se crió. Entre su larga lista destacan canciones como: "Penélope", "No hago otra cosa que pensar en ti", "Mediterráneo" y "Cantares", entre muchas otras más. Serrat es uno de los compositores más versátiles que se ha logrado destacar en géneros como el bolero, tango y la copla.

Related: Características de la música española

Carlos Alvarez/Getty Images Entertainment/Getty Images

Un español cosmopolita

Su nombre es Alejandro Sánchez Pizarro, pero para la industria musical es conocido simplemente como Alejandro Sanz. Es un cantautor de origen español quien se ha destacado en el género de la balada desde 1991. Dentro de su haber figuran cientos de éxitos que se han destacado como número uno dentro de las principales listas de radio a nivel internacional. Nueve son los discos que ha grabado de forma inédita, además de cuatro producciones en vivo, de las cuales se destaca su "MTV Unplugged"; y resulta que él ha sido uno de los primeros latinos en ser considerado para este formato musical.

Related: Los más sexis de la música

Juan Naharro Gimenez/Getty Images Entertainment/Getty Images

¡Todo un papito!

Otro de los españoles más queridos alrededor del mundo es Miguel Bosé. Es un artista que ha dado de qué hablar tanto por lo vanguardista que es su música, como por lo controversial que ha sido su vida personal. Sin duda alguna, sus temas son referentes obligados cuando de canciones pop se trata. Dentro de sus hits figuran: "Duende", "Como un lobo", "Morenamía" entre muchos más. También algunas baladas como: "No hay un corazón que valga la pena", "Linda" u "Olvídame tú".

Carlos Alvarez/Getty Images Entertainment/Getty Images

El consentido de Juliantla

Joan Sebastian es otro de los más enamorados del mundo musical. Dentro de su repertorio figuran melodías que han sido grabadas por voces como Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alicia Villareal, Vicente Fernández, Diego Verdaguer, entre otros más. "Tatuajes", "Secreto de Amor" y "Juliantla" son algunos de los éxitos que forman parte obligada de la música regional mexicana. El cantante y compositor ha logrado salir adelante de varias batallas contra el cáncer que lo han aquejado en diversas ocasiones.

Christopher Polk/Getty Images Entertainment/Getty Images

Un colombiano muy romántico

Juan Esteban Aristizabal es uno de los cantautores de origen colombiano que ha puesto en alto el nombre de la comunidad latina a nivel mundial. Sus éxitos suenan en las estaciones de radio de todo el planeta. Además de ser un gran cantautor nunca olvida sus raíces y, por eso, dedica gran parte de su labor a cuestiones humanitarias y altruistas. Su fundación "Mi sangre" ayuda a personas que han sufrido lastimaduras de las minas antipersonas en algunos campos de Colombia. "Me enamora", "Volverte a ver", "Nada valgo sin tu amor" y "La camisa negra" son algunos de los hits que ha colocado en primer lugar internacional.

Kevork Djansezian/Getty Images Entertainment/Getty Images

Le canta al amor

Con sólo 36 años de edad, Mario Alberto Domínguez, mejor conocido como Mario Domm, es otro de los genios de la música romántica en México. Dentro de su carrera ha compuesto temas para artistas como Alejandra Guzmán, OV7, Thalía, Kalimba y Paulina Rubio. A pesar de que se han desatado rumores sobre la desaparición de la banda, sigue siendo parte de la alineación del grupo "Camila" junto a Samo Parra y Pablo Hurtado, quienes de su último disco "Dejarte de amar" lograron colocar siete sencillos en los primeros lugares de popularidad en América latina, acompañado de una gira internacional que terminó en 2012.

John Parra/Getty Images Entertainment/Getty Images
×