Los 10 mejores artistas de Gangsta Rap

Escrito por Landon Feller ; última actualización: February 01, 2018
Los 10 mejores raperos de gangsta y sus ventas de discos se encuentran en los cientos de millones.

El esfuerzo por comparar los méritos relativos de artistas de gangsta rap y producir una lista de los 10 mejores está basado mayormente en la opinión, a menos que se cuente el número de discos que cada artista ha producido y vendido. The Recording Industry Association of America (RIAA) monitorea la venta de música en los Estados Unidos y otorga clasificaciones de oro a los discos que venden 500.000 copias, las clasificaciones platino a discos que venden 1.000.000 copias y clasificaciones diamante a discos con ventas de 10 millones de copias.

2Pac

2Pac

De los 14 álbumes acreditados al difunto Tupac Shakur, (quien grabó bajo los nombres 2Pac y Makaveli), la RIAA dice que dos son platino nueve veces, dos son platino cuatro veces, uno es platino tres veces y dos son platino dos veces. Otros cuatro álbumes son platino y dos han llegado a oro. Ningún artista de gangsta rap ha vendido más discos que 2Pac.

The Notorious B.I.G.

The Notorious B.I.G.

Los discos de The Notorious B.I.G. no han vendido tanto como los de 2Pac, pero su disco póstumo "Life After Death", vendió más de 10 millones de copias, convirtiéndolo en el disco de gangsta rap más exitoso de todos los tiempos, desde octubre del 2010. Los tres discos restantes de The Notorious B.I.G. fueron platino cuatro veces, dos veces platino y platino, según los datos de la RIAA.

Snoop Doggy Dogg

Snoop Doggy Dogg

Mejor conocido simplemente como Snoop Dogg, el artista ha hecho docenas de discos en solitario, colaboraciones, compilaciones y apariciones que le han valido un disco cuatro veces platino, dos discos dos veces platino, cinco discos platino y dos con certificaciones de oro, según la RIAA.

Dr. Dre

Dr. Dre

Los dos discos en solitario de Dr. Dre y cuatro colaboraciones con el grupo N.W.A. han llegado a oro o más. Su éxito incluye un disco seis veces platino, un disco tres veces platino, un disco dos veces platino, dos discos platino y una certificación de oro.

Ice Cube

Ice Cube

El segundo integrante más exitoso de N.W.A. es Ice Cube cuyos nuevo discos en solitario y cuatro colaboraciones con Dr. Dre ganaron certificaciones de platino dos veces además de seis discos platino y tres discos de oro.

Master P

Master P

Master P sacó su primer disco en 1991. Cinco de sus 13 discos en solitario han vendido medio millón de copias o más. Su trabajo incluye un disco cuatro veces platino, un disco tres veces platino, un disco platino y dos discos de oro.

Run-DMC

Run-DMC

Los artistas de gangsta rap Run, Jam-Master Jay y D.M.C. conforman el grupo Run-DMC. Sus siete discos incluyen uno tres veces platino, dos que llegaron a platino y otros dos con certificaciones de oro.

Public Enemy

Public Enemy

El grupo de hip-hop Public Enemy ayudó a dar forma al género de gangsta rap. Sus 13 discos incluyen tres que llegaron a platino y tres que fueron oro. Los miembros principales del grupo eran Chuck D, Flavor Flav y Professor Griff.

Ice-T

Ice-T

Ice-T estuvo dentro de los primeros artistas en lograr éxito a principios del gangsta rap. De sus nueve discos, uno es platino y otros cuatro llegaron a oro.

KRS-One

KRS-One

KRS-One, el artista más prolífico en esta lista, ha grabado discos de rap más que cualquier otro. Sus 21 discos, incluyendo aquellos con el grupo Boogie Down Productions, han producido cuatro certificaciones de oro. KRS-One recibió el premio "I am hip-hop lifetime achievement award" de BET en el 2007.

Sobre el autor

Landon Feller has been writing professionally since 2005. After beginning his career in Ecuador as an editor for "El Clima Quarterly," Feller worked three years as a reporter and then editor for the online trade journal "ICIS." He holds a Bachelor of Arts in journalism from the University of Georgia.

Créditos fotográficos

  • Frank Micelotta/Getty Images Entertainment/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article