10 actores que hicieron historia

Escrito por Samantha Arroyo ; última actualización: February 01, 2018

Overview

En la historia del cine, desde las primeras proyecciones sin sonido hasta la época contemporánea, podemos encontrarnos con grandes figuras que han dejado huella en nuestros recuerdos y emociones. Los actores son el principal punto de unión entre el espectador y todo lo que hay detrás de una producción cinematográfica, mucho tiene que ver su interpretación para que una cinta tenga éxito, en pocas palabras su papel es fundamental. A continuación te presentamos a diez actores que hicieron historia.

Los actores, aunque no son los únicos involucrados en las producciones cinematográficas, son quienes aparecen en pantalla y cautivan al público.

John Wayne

Conocido como “El Duque”, John Wayne es una de las figuras más queridas en todo el mundo. Inició su carrera dentro del cine mudo para después incursionar en cintas del oeste. Aunque su imagen es asociada con el “Western” (películas de vaqueros), participó en otro tipo de géneros como la comedia romántica y el drama policíaco. Desde 1920 comenzó a figurar en el cine, sin embargo, el filme que lo catapultó a la fama fue “La diligencia” de 1939, donde interpretó el papel de “Ringo Kid”. Aunque sólo ganó un premio “Oscar”, actuó en cerca de 250 películas y se involucró en la producción y la dirección cinematográfica. Falleció en 1979 a los 72 años de edad.

Charles Chaplin

Charles Chaplin es considerado uno de los pilares de Hollywood y es el ícono mundial del cine mudo. Es difícil hablar del séptimo arte sin que surja en nuestra mente la imagen de Chaplin. Su bombín, bastón y bigote son inolvidables así como su extraordinario talento y habilidad para transmitir infinidad de emociones sin emitir palabra alguna. Charles inició su carrera artística a los cinco años de edad en el teatro y a los 18 años se unió a la gira mundial de la compañía de Vaudevolle que lo llevó a los Estados Unidos, donde firmó contrato con la compañía Keystone Studios. Debutó en el cine en 1914 y su carrera fue en ascenso hasta la década de los cincuenta. Fue involucrado en problemas políticos y se refugió en Suiza donde pasó el resto de su vida hasta la Navidad de 1977 cuando falleció.

Charlot es el nombre del personaje, ícono del cine mudo, creado por Chaplin.

Sean Connery

Este actor escocés se hizo mundialmente famoso gracias a su interpretación de “James Bond” en las películas del “Agente 007”, realizadas entre 1962 y 1983. A lo largo de su carrera ha ganado un premio “Oscar”, dos premios BAFTA y tres “Globo de Oro”. Antes de su éxito en el cine se dedicó a la televisión donde participó en series como “Macbeth” y “Anna Karerina”, de 1961. En su etapa madura podemos recordarlo en películas como “El nombre de la rosa”, “Los intocables”. “Highlander-El inmortal” y “La liga extraordinaria”, entre otras.

Sean Connery, fue nombrado

Marlon Brando

Este actor es considerado el más grande en el cine mundial. Inició en los teatros de Broadway pero pronto se separó para iniciar en 1950 su extraordinaria carrera en el cine. La influencia de Brando en las posteriores generaciones de actores no se compara con la de ningún otro actor. Su fuerza como histrión se hace inolvidable en la reconocida película “Un tranvía llamado deseo” y posteriormente en su papel de “Vito Corleone” en “El Padrino” una de las películas más recordadas de todos los tiempos y en la que se puede encontrar un Brando maduro y extremadamente talentoso. A pesar de su fama, Brando vivió sus últimos años casi en la pobreza, diversas tragedias marcaron sus últimos años y finalmente falleció en 2004 a los 80 años de edad.

Marlon Brando fue uno de los mejores elementos de “Actors Studio”, una asociación de actores profesionales.

Jack Nicholson

Este actor, productor, director y guionista es uno de los personajes más célebres del mundo del espectáculo. Inició su carrera cinematográfica en 1958 y es de los pocos actores legendarios que siguen en activo, regalándonos en cada actuación momentos llenos de talento y emoción. Fue en la década de los setenta cuando comenzó a consagrarse como uno de los mejores actores de la historia; ha recibido tres premios “Oscar” y siete “Globo de Oro”. A lo largo de su carrera, Jack Nicholson ha interpretado a personajes que se han convertido en íconos del cine como el desquiciado “Jack” en la cinta “El resplandor” o el malvado “Guasón” en la película de Batman, dirigida por Tim Burton en 1989. Es un actor multifacético que podemos encontrarnos tanto en una comedia romántica como en una cinta de acción.

James Dean

El “Rebelde sin causa” es uno de los actores que dejó huella en el cine de los años cincuenta. Aunque sólo realizó tres papeles estelares, su imagen y actuaciones se ganaron al público. Inició en pequeños roles en cine y televisión e incluso participó en un famoso anuncio de un refresco de cola. Murió a los 24 años de edad en un accidente automovilístico y se volvió en una de las estrellas más aclamadas y publicitadas del cine. James Dean es el actor eternamente joven.

Dean es uno de los cuatro actores que han sido nominados al Oscar como mejor actor después de su muerte.

Robert De Niro

Robert De Niro es uno de los más grandes actores contemporáneos y uno de los más versátiles, ya que lo podemos encontrar tanto en un filme de terror, como en un drama, en una comedia o incluso en una cinta de suspenso. Comenzó su carrera en 1965 y se fue ganando un lugar entre los mejores actores a partir de su primera película con el director Martin Scorsese en 1973. Su carrera ha estado llena de inolvidables actuaciones como la de “Vito Corleone” en el “Padrino II”, el violento "Travis Bickle" en “Taxi Driver”, su interpretación de “Al Capone” en “Los intocables”, el mafioso “James Conway” en “Buenos muchachos” y muchos más. Es un actor en activo hasta la fecha y al igual que varios de sus colegas ha incursionado en la producción y dirección cinematográfica.

Robert De Niro es conocido por sus personajes violentos e inmiscuidos en la mafia.

Clint Eastwood

Este actor es un ícono de las películas del oeste. Inició su carrera en 1955 y sigue vigente, como actor su última participación fue en la elogiada cinta “Gran Torino” que también dirigió. Además de actuar es productor, director, compositor y guionista, por lo que es uno de los hombres más completos en la industria cinematográfica. Clint Eastwood cuenta con 16 galardones internaciones entre los que destacan cuatro premios “Oscar” y cinco “Globo de Oro”. Su carrera como director inició en 1971 y en la última década, películas como “Million Dollar Baby”, “Cartas desde Iwo Jima”, “Gran Torino” e “Invictus” lo han consagrado como un gran director.

Al Pacino

Al Pacino es considerado uno de los mejores actores de toda la historia, se formó, al igual que otros grandes, en el “Actors Studio” y a lo largo de su carrera ha combinado su trabajo en el teatro, la televisión y el cine. Debutó en 1969 y pronto llegaría el papel que lo catapultó a la fama: “Michael Corleone” en la trilogía de “El Padrino”. Pacino conquistó al público y a los críticos a pesar de ser desconocido, pero su talento lo consagró como uno de los grandes. Ha sido galardonado con un “Oscar”, dos premios BAFTA y cinco “Globo de Oro”, sólo por nombrar algunos, ya que también se le ha reconocido por su trabajo en el teatro y la televisión. Ha filmado cerca de 50 películas entre las que podemos destacar “El Padrino”, “Caracortada”, “Dick Tracy”, “Carlito’s Way” y “El informante”. Este actor también es productor, director y guionista cinematográfico.

Al Pacino es conocido por interpretar papeles de mafiosos.

Anthony Quinn

Anthony Quinn es uno de los actores más reconocidos en el cine mundial, filmó 114 películas y fue galardonado con dos premios “Oscar” y un “Globo de Oro”. Nacido en México, este actor inició su carrera en 1936 y su última aparición en la pantalla fue en 2001. Participó con directores de la talla de Federico Fellini en “La Strada” (La Calle), donde interpretó el papel principal. Otras de sus actuaciones más reconocidas fueron en películas como “Los cañones de Navarrone” y la famosísima “Lawrence de Arabia”. En sus últimos años participó en la televisión y a lo largo de su carrera también realizó trabajos en teatro. Falleció en 2001 a los 86 años de edad.

Sobre el autor

Samantha Arroyo es licenciada en comunicación, ha participado en periódicos universitarios, hace guiones para radio y televisión, y escribe en su blog de corte literario. En 2002 publicó "Sueños Inertes", cuento finalista en el VI Concurso de cuentos "Mujeres en vida" y en 2006 el resumen de la tesis "Historia del Radioarte en México" en el XIII Anuario de la Investigación de la comunicación CONEICC.

Créditos fotográficos

  • Frazer Harrison/Getty Images Entertainment/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article