Manejo del aula con niños en edad preescolar para mantenerlos en fila

Escrito por Laura Wilson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Caminar en fila puede ser un reto para una clase de niños de edad preescolar. Parte de esto puede deberse a su falta de experiencia, ya que apenas están comenzando una educación formal, mientras que otra parte podría ser de sólo mantener ocupados a pequeños cuerpos que son impulsivos y se distraen fácilmente. Los profesores pueden tomar muchas medidas para enseñar a los preescolares a caminar en una hilera tranquila y ordenada cuando es el momento de transición de una actividad a otra.

Expectativas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Muchos niños en edad preescolar nunca han participado en un ambiente educativo estructurado, por lo que necesitan instrucción para caminar en una línea. Enséñale a los estudiantes que la clase tiene que viajar a otro lugar y tendrán que caminar en una línea tranquila. Comunica que esto es importante para que no se distraigan a otras clases mientras se camina y para que todos estén a salvo y con la clase.

Práctica

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

A veces, una señal visual ayudará a los estudiantes que necesitan practicar para caminar en fila. La Guía Montessori Primaria sugiere colocar cinta adhesiva en el suelo en líneas rectas y curvas para que los niños puedan practicar el caminar de uno en uno a través de la cinta. Este ejercicio les ayudará a ganar control sobre sus cuerpos y le dará a los maestros la oportunidad para reiterar las expectativas antes de salir del salón de clases.

Herramientas para caminar

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Puede ser de ayuda invertir en un producto que entrene a los niños a caminar en una línea. Las empresas de suministros educativos ofrecen largas cuerdas o correas que tienen asas o lazos en numerosos intervalos de distancia regulares. Si los niños se aferran a las manijas mientras caminan, la cuerda los mantienen en línea, en poco tiempo, van a ser capaces de hacerlo sin la herramienta.

Líneas cortas

Para una clase grande, caminar en línea puede ser un reto, porque los niños al final de la línea empiezan a distraerse, a pasear y hablar. Si esto es un problema, divide la clase en dos grupos y haz dos líneas que caminen lado a lado. Esto dará lugar a una fila más corta y los maestros tendrán un tiempo más sencillo para supervisar todo el grupo.

Recordatorios oportunos

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

A veces parece que los niños pequeños tienen memoria selectiva. Las cosas que tu quieres que ellos se olviden aparecen constantemente y luchan con las cosas que tu quieres que ellos recuerden. Consistentemente recuérdale a los niños cada vez que salgan de la clase en una fila de lo que se espera de ellos. Los maestros más avanzados sugieren el uso de una pequeña rima para dar expectativas de una manera divertida: "Mis ojos están mirando hacia adelante. Estoy de pie derecho y alto. Puse mis brazos a los costados. Estoy listo para el pasillo".

Sistema de recompensa

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los sistemas de recompensa son una de las maneras más fáciles de manejar rápidamente el comportamiento preescolar. Consistentemente elogia a los niños que cumplan con las expectativas y mira a los que no respetan la hilera. Para obtener más incentivos, dale recompensas tangibles para los niños a los que les va bien. Inicia un mapa estelar y permite a los niños a elegir entre una caja de premios al llegar a 10 estrellas. En "Los sistemas de recompensa que funcionan" la Educación Mundial sugiere dar puntos a los niños y que les permiten utilizar los puntos para comprar artículos en una tienda en el aula. Almacena la tienda con pequeños juguetes, dulces, lápices, marcadores, calcomanías y otros premios económicos.

×