Los ejercicios para reforzar las manos de los niños

Escrito por Adah Chung ; última actualización: February 01, 2018
child hand with tennis ball image by Christopher Meder from Fotolia.com

La escritura es un proceso complejo que involucra coordinar múltiples sistemas en el cuerpo: visual-motora, la destreza motora fina, la conciencia cinestésica, la estabilidad del hombro, la estabilidad postural para sentarse y la fuerza de la mano. Para los niños que tienen poca fuerza en las manos, los ejercicios manuales podrían ayudar. Mejorar la fuerza en la manos puede ayudar a mejorar la escritura y otras funciones de motricidad fina en los niños. Los ejercicios para reforzar las manos se concentran en la fuerza de agarre de un niño y la fuerza de apretar para las actividades funcionales.

Theraputty y plastilina

Theraputty o plastilina tiene más resistencia que Play-Doh. Exprimir, amasar y jalar la Theraputty o plastilina ayuda a fortalecer las manos de los niños. Para hacerlo más interesante, ocultar cuentas o monedas pequeñas en la masilla o arcilla da a los niños la oportunidad de utilizar músculos de la mano y los dedos para encontrar los objetos ocultos y colocarlos de nuevo. Utiliza masilla más resistente a medida que las manos del niño se hacen más fuertes.

Actividades de corte y perforación

Mediante el uso de diferentes gramajes de papel, tales como periódicos, cartulinas, o incluso cartón, las actividades de corte y perforación pueden ayudar a fortalecer las manos de los niños. Estos ejercicios pueden ser tan simples como perforar a través de una hoja de papel o cortar un borde desgastado en un pedazo de papel, hasta copiar y seguir pautas más detalladas con unas tijeras o una perforadora. Para estos ejercicios, fomenta el uso con una sola mano de tijeras o perforadora para maximizar la fuerza de agarre en la mano dominante.

Pinzas de la ropa, tenazas o pincitas

Las pinzas de ropa, tenazas o pincitas proporcionan oportunidades para que los niños utilicen los músculos para poder tener fuerza al apretar en sus manos. Con pinzas de la ropa, los niños pueden hacer o copiar diseños transfiriendo los alfileres en un tablero cuadriculado. Al cambiar las posiciones del tablero cuadriculado (en el suelo o colgado en una pared), se puede utilizar los músculos de la muñeca en los ejercicios. Los niños pueden usar tenazas o pincitas para recoger objetos y transferirlos a otro lugar; asegúrate de usar una posición adecuada de la muñeca y un agarre fuerte para evitar el dolor o lesiones y maximizar el fortalecimiento de músculos de la mano y los dedos.

Juego de papel

El papel puede ser una buena herramienta para el fortalecimiento de las manos. Con una superficie plana o inclinada, los niños pueden poner sus manos con las palmas hacia abajo en pedazos de papel y luego arrugar el papel en bolas. Esta actividad de fortalecimiento puede ser calificada por el uso de diferentes tipos de papel, papel de seda, papel normal o cartulina, a medida que la mano del niño se hace más fuerte.

Pequeños juguetes de construcción

Los pequeños juguetes de construcción, tales como pop beads o bloques Duplo que requieren la acción de desarmar y armar piezas, permiten a los niños trabajar en la fuerza de agarre y aprieto.

×