Cómo redondear un número a la décima más cercana

Escrito por Bruno Lucena ; última actualización: March 22, 2018
marekuliasz/iStock/Getty Images

Redondear es un proceso que permite escribir un número largo como uno más corto de, aproximadamente, el mismo valor. La décima es el primer dígito a la derecha de la coma, como el 5 en 12,578, por lo que para redondearlo, debes mirar al número a su derecha, que es la centésima.

Precisión de decimales

Para redondear un número a la décima más cercana, el mismo debe ser exacto hasta la milésima, que es el tercer número luego de la coma. Por ejemplo, no puedes redondear 8 a la décima, o 7,5, pero puedes redondear 8,12 y 7,59.

Redondeo hacia arriba

Si la centésima es cinco o mayor, añade uno a la décima y elimina la centésima. Esto se conoce como redondeo hacia arriba. Escribe el número con la nueva décima. No incluyas ningún número luego de la décima..

Por ejemplo, en 3,7891, la centésima es 8. Esto significa que, en la décima, se añade 1 al 7, quedando 8 como la décima y 3,8 como el resultado final. De la misma manera:

  • 1,57 se transforma en 1,6
  • 1,292912 se transforma en 1,3
  • 1,560 se transforma en 1,6

Redondeo hacia abajo

Si la centésima es cuatro o menor, no debes cambiar la décima. Reescribe el número, eliminando los dígitos a la derecha de la décima. Esto se conoce como redondeo hacia abajo.

Así, en el número 18,12, la centésima es 2. Entonces redondeas hacia abajo y reescribes el número como 18,1. De la misma manera:

  • 2,01 se transforma en 2,0
  • 1,92 se transforma en 1,9
  • 1,52001 se transforma en 1,5

Trabajando con números redondeados

Una vez que redondeas el número hacia arriba o hacia abajo, este pierde la precisión que tenía. Esto significa que si realizas otros cálculos con el mismo, el número resultante sólo es preciso hasta la décima. En la mayoría de los casos, debes también redondear este resultado a la décima.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • marekuliasz/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article