Cómo calcular dos tercios de un número

Escrito por Bruno Lucena ; última actualización: March 22, 2018
calculette noire image by Tadzio from Fotolia.com

Las fracciones pueden tomar dos formas y, no importa cuál utilices, puedes usar tu calculadora o cuaderno para encontrar dos tercios de un número. Por ejemplo, puedes escribir dos tercios de un número en forma fraccionaria –2/3– o como un número decimal –0,667– y, de ambas maneras, calculas dos tercios de un número multiplicando los dos tercios por el mismo. Las operaciones son equivalentes aunque, si estás utilizando tu cuaderno, puede que quieras optar por las fracciones.

Paso 1:

Escribe dos dividido por tres y presiona el botón de igualdad en tu calculadora. Esta debería mostrar un número similar a 0,666 con el 6 repitiéndose.

Paso 2:

Presiona el símbolo de multiplicación y escribe el número de interés. Por ejemplo, si estás queriendo hallar los dos tercios de 100, luego de presionar el botón de multiplicación, tienes que escribir "100". Finalmente, presiona el botón de igualdad.

Paso 3:

Interpreta tu resultado. Si tienes 66,66 repitiéndose, puedes redondearlo a la décima como 66,7. Así, dos tercios de 100 es, aproximadamente, 66,7.

Paso 1:

Divide el número de interés por tres. Si estás buscando los dos tercios de 60, tienes que, primero, dividir 60 por 3. Obtendrás como resultado el número 20.

Paso 2:

Redondea tu resultado a la décima. En algunos casos, puede que recibas un número decimal que se repite y que sea más fácil utilizar una aproximación menor. Por ejemplo, en el caso de dividir 250 por 3 recibes 83,333 con el 3 repitiéndose, puede que prefieras usar 83,3 como resultado en lugar de repetir los decimales.

Paso 3:

Multiplica el resultado por dos. Si obtienes 20 como resultado, entonces 20 veces dos es 40. Por lo tanto, dos tercios de 60 es 40. De la misma manera, dos tercios de 250 es 83,333 x 2 = 166,667.

Cosas que necesitarás

  1. Calculadora
  2. Papel
  3. Lápiz

Consejos

También puedes, calculando dos tercios a mano, multiplicar por dos primero y luego dividir tu resultado por tres.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article