Cómo elaborar un comedero colgante de jalea de uva y naranjas para atraer orioles

Escrito por Dianny Martinez Rojas ; última actualización: August 08, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Elabora un comedero de jalea y naranja para tu jardín, para asegurarte de que los orioles aparezcan en tu espacio favorito al aire libre. Todo lo que necesitas para completar este comedero es un pequeño tazón, varillas, un gancho o alambre y una pieza de madera de cedro de desecho. Solo es cuestión de que le proporciones un tipo de ambiente adecuado para que atraigas a estas coloridas aves de Norte América. En el caso de los orioles, esto implica árboles, espacios abiertos y buena comida.

Paso 1:

Corta la pieza de madera de cedro en un cuadrado de aproximadamente 12 x 12 pulgadas (30,4 cm x 30,4 cm). Pide que te la corten en la ferretería o utiliza una sierra, una regla y córtalo en tu casa. Esta será la base del comedero de orioles.

Paso 2:

Abre un agujero en el centro y a una pulgada (2,5 cm) de cada esquina del cuadrado de cedro, así tendrás un total de cinco agujeros. El tamaño de estos dependerá del grosor de las varillas que seleccionaste para utilizarlas en el próximo paso. Lija cualquier borde afilado con una lija fina para suavizarlos. Para varillas mayores de 1/4 de pulgada (6,3 mm), mueve los agujeros de las esquinas 1 pulgada (2,5 cm) más, para evitar que la base de madera se rompa.

Paso 3:

Inserta las cuatro varillas de igual tamaño y grosor, aproximadamente a 6 (15,2 cm) a 8 (20,3cm) pulgadas en los agujeros realizados en el paso anterior. Utiliza un mazo de goma para evitar hacer excesiva presión . Asegura las varillas con pegamento para madera. Puedes elegir introducirlas completamente para que no quede colgando el sobrante debajo del comedero o dejar unas cuantas pulgadas para darle espacio adicional a las aves para que se posen o cuelguen.

Paso 4:

Perfora un pequeño agujero en el centro, que sea proporcional al tamaño del tazón. Un tazón poco hondo le permite a las aves un fácil acceso a la jalea de uvas y un espacio más amplio para que ellas se reúnan. Un tazón de plástico no es la elección más duradera, pero quizás es mas fácil de encontrar y reemplazar cada temporada, que uno de cedro.

Paso 5:

Alinea el centro del tazón con el centro del cuadrado de cedro e inserta un gancho que atraviese el cedro y el tazón. Te puede servir una simple pieza de alambre galvanizado que puedas doblar en el extremo formando un gancho.

Paso 6:

Asegura el centro del gancho de alambre envolviendo el exceso con un trozo de varilla pequeño de 2 a 4 (5 cm a 10,1) pulgadas de largo, así evitas que el alambre se caiga por el agujero central. La tensión entre la varilla y el gancho de alambre durante la suspensión, mantendrá seguro el comedero.

Paso 7:

Inserta mitades de naranjas en el exterior de las varillas y llena el tazón con jalea de uva. Cuelga el comedero en una rama del jardín para disfrutar de las aves.

Consejos

Añade agua a la jalea de uvas para obtener una sustancia mas jugosa

Advertencias

Si eliges un comedero de plástico, toma en cuenta que solo durará una estación

Asegúrate de colocar jalea y no mermelada en el comedero. La mermelada es muy espesa para que los orioles la disfruten.

×