Cómo promediar escalas de Likert

Escrito por Oriana Pineiro ; última actualización: August 08, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

Los encuestadores e investigadores frecuentemente utilizan las encuestas para reunir opiniones, al pedirles a los encuestados que califiquen sus sentimientos en cinco respuestas posibles. Este formato, conocido como escala de Likert, a veces es promediado para dar estimados de aprobación o desaprobación. Es un calculo sencillo, pero no es necesariamente tan útil como parece.

Likert y las escalas tipo Likert

La escala de Likert debe su nombre a su creador, el científico estadounidense Rensis Likert, quien sintió que las encuestas con respuesta de solo sí o no tenían una utilidad limitada. Su innovación fue la de hacer una declaración en vez de hacer una pregunta y luego pedirle a los encuestados calificar en qué grado están o no de acuerdo con la declaración fundamental. Esta opinión es expresada en una escala de cinco puntos donde el punto medio representa una opinión neutral y las otras cuatro elecciones expresan si están o no de acuerdo de manera leve o moderada y fuerte. Las preguntas de la encuesta utilizan la misma estructura pero un conjunto distinto de opiniones, tal como "en una escala del 1 al 5 que tan probable es que tu...", a las cuales se refieren como tipo Likert o como Likert, y funcionan de la misma manera.

Promediar las respuestas de Likert

Debido a que las preguntas de las encuestas de Liker y tipo Likert están esmeradamente ordenadas con respuestas numéricas, es sencillo y tentador promediarlas al sumar el valor numérico de cada respuesta y luego dividirlo por el número total de encuestados. "Muy de acuerdo" es asignado usualmente al valor de cinco y "Muy en desacuerdo" al valor uno, entonces cualquier resultado con promedio de un número mayor que tres (el punto medio de la escala el cual es un valor neutro) puede ser considerado como aprobación general, mientras que un valor por debajo de tres indicaría desaprobación.

Argumentos en contra de promediar

Transformar las respuestas a una pregunta tipo Likert dentro de un promedio parece un paso obvio e intuitivo, pero no necesariamente constituye una buena metodología. Un punto importante es que los encuestados con frecuencia son renuentes a expresar una opinión fuerte y se pueden distorsionar los resultados al gravitar a la respuesta neutral. También se asume que la distancia emocional entre acuerdo o desacuerdo moderado y acuerdo o desacuerdo fuerte es la misma, el cual no necesariamente es el caso. En su nivel mas fundamental, el problema es que los números en una escala de Likert no son números en sí, sino un significado de clasificar las respuestas. Si los números son reemplazados con las letras de la A a la E, por ejemplo, la idea de promediarlas se vuelve totalmente absurda.

Otros enfoques a los datos de Likert

Hay más formas constructivas de abordar los datos de Likert. La más sencilla es calcular una mediana, en lugar de una media. Organiza las respuestas en secuencia y busca la respuesta que cae en el punto medio numérico. Si tuviste 100 respuestas, por ejemplo, esa sería la respuesta número 50. Una mediana que es de 3 o mayor indica que la mayoría de los encuestados están de acuerdo, mientras que una menor a 3 indica que la mayoría de ellos está en desacuerdo. Otra técnica común es juntar las respuesta positivas y luego las negativas, creando un resultado general de acuerdo o desacuerdo.

Un enfoque mas útil es listar las respuestas en orden numérico y luego dividirlas por igual en cuatro grupos. El último número en cada grupo es nombrado como la cuartilla. Ahora, resta el primero de esos números con el tercero, para que tengas lo que es llamado rango inter cuartilla o inter-quartile range (IQR). Si tu IQR es uno o dos, las opiniones de tus encuestados no están tan alejadas. Si es un tres o cuatro, eso indica que tu declaración dio respuestas fuertemente polarizadas.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×