5 descubrimientos recientes que muestran por qué es tan importante la investigación sobre el cáncer

Escrito por Fiorella Franella ; última actualización: July 03, 2018

La creencia de que "el cáncer es malo" está a la altura de "el cielo es azul" en términos de controversia. La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer predice que habrá 1.688.780 nuevos diagnósticos de cáncer y más de 600.000 muertes por cáncer en los EE.UU. en 20197, lo que significa que hay una gran probabilidad de que conozcas a alguien afectado.

El financiamiento nacional para la investigación es una de las mejores formas para que los científicos luchen contra el cáncer. Pero, lamentablemente, ese financiamiento no está garantizado. De hecho, la administración actual ha propuesto un recorte del 20 por ciento para los Institutos Nacionales de Salud, lo que reduciría el financiamiento de la investigación del cáncer.

¿Quieres ayudar? Sigue leyendo para conocer algunos ejemplos recientes de por qué el financiamiento de la investigación del cáncer es esencial y por qué debes pedirle a tus representantes que preserven los fondos para este propósito.

Las bacterias pueden matar las células cancerosas

Aunque antes se pensaba que las bacterias eran causantes de enfermedades (y aún pueden serlo), los investigadores también han aprendido que estos pequeños bichos también pueden tener beneficios para la salud, incluso propiedades anticancerígenas, según investigadores de la Universidad Rush.

Las bacterias afectan la forma en que las células cancerosas mueren. Normalmente, una célula que está muriendo envía señales a sus vecinas, esencialmente haciéndoles saber que hay una célula que necesita ser reemplazada. Los investigadores encontraron que una toxina de la bacteria Pseudomonas aeruginosa puede interrumpir esas señales de alerta, por lo que las células que mueren no serán reemplazadas inmediatamente. Si bien la investigación está apenas en las fase temprana de su desarrollo, podría complementar otros tratamientos contra el cáncer para luchar contra el crecimiento del mismo.

Ciertos alimentos pueden matar de hambre a las células cancerosas

El uso de los alimentos como medicina no es un concepto nuevo —su uso data de miles de años en la medicina alternativa— , pero investigar sobre la salud significa que estamos aprendiendo más que nunca sobre ella. Un ejemplo: una nueva investigación llevada a cabo en la Universidad de Texas, en Austin, descubrió que ciertos alimentos pueden "matar de hambre" a las células cancerosas.

Descubrieron que el ácido ursólico, un compuesto que se encuentra en las manzanas, las uvas y la cúrcuma, ayudaba a bloquear las células de cáncer de próstata para que no consumieran los nutrientes que necesitan para crecer. Sin una nutrición adecuada, las células se encogen y mueren. Aunque esta investigación aún está en su fase inicial de desarrollo (los investigadores probaron su eficacia en animales, no en humanos), eventualmente podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos.

Un nuevo vínculo entre los vasos sanguíneos y el crecimiento del cáncer

Sabemos desde hace décadas que el desarrollo de vasos sanguíneos —un proceso llamado angiogénesis— es esencial para el crecimiento tumoral. Una vez que el tumor alcanza un cierto tamaño, necesita tener sus propios vasos sanguíneos para suministrar nutrientes y oxígeno a las células cancerosas.

Sin embargo, lo que no sabíamos hasta hace poco es que las células de los vasos sanguíneos pueden convertirse en tumores. Los investigadores del Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta descubrieron que los pericitos —un tipo de célula especializada que ayuda a formar el revestimiento externo de los vasos sanguíneos— pueden ser altamente cancerosos cuando se mutilan. Las células de los vasos sanguíneos pueden comenzar a formar un tumor, iniciar el proceso de la angiogénesis, lo cual a su vez estimula el crecimiento del tumor.

Entender mejor este proceso puede ayudar a los investigadores a desarrollar medicamentos para atacarlo, lo que podría conducir a nuevas terapias para cánceres agresivos.

Colonoscopias menos invasivas a través de la tecnología

Si alguna vez te hiciste una colonoscopia, sabes que incluso los procedimientos más leves en tu colon e intestinos pueden parecer bastante invasivos. De hecho, según un estudio de mercado realizado por StopColonCancerNow.com, el 20 por ciento de las personas en riesgo que evitaron hacerse una colonoscopia lo hicieron porque no les gustaba el procedimiento.

Los médicos del Sistema de salud de la Universidad Loyola en Chicago están ofreciendo opciones menos invasivas usando una cámara tipo píldora, llamada PillCam™ Colon 2. Las cámaras registran imágenes de forma inalámbrica mientras viajan a través del tracto digestivo del paciente, lo que le permite a los médicos detectar posibles problemas de salud fácilmente.

A medida que los avances en la tecnología médica hagan que estos servicios sean más asequibles y fáciles de obtener, podrán ayudar a que más personas reciban las pruebas de detección del cáncer de colon que necesitan, reduciendo el diagnóstico tardío.

Las células cancerosas "modifican" su ADN para crecer más rápido

Las mutaciones genéticas siempre han sido parte del desarrollo del cáncer: algunos genes que combaten el cáncer, como el p53, se pierden o mutan en hasta la mitad de los casos de cáncer. Pero la investigación en salud emergente nos dice más sobre las formas sorprendentes en que las células cancerosas cambian su ADN para crecer de manera más eficiente.

Por ejemplo, una nueva investigación del Stowers Institute for Medical Research descubrió que las células cancerosas "optimizan" su ADN al eliminar grandes secciones de material genético llamado ADN ribosómico. Si bien eliminar ADN puede significar que las células se dividen más rápido, también las hace más inestables. Los investigadores encontraron que las células que carecían de más ADN ribosómico eran menos capaces de recuperarse después del daño del ADN. Y debido a que tanto la radiación como algunas quimioterapias dañan el ADN, este hallazgo puede ayudar a los científicos a encontrar casos de cáncer que respondan bien particularmente con estos tratamientos.

¿Convencido? Así es cómo puedes ayudar a preservar los fondos

Defender la ciencia no tiene por qué ser complejo; puede ser tan simple como levantar el teléfono para hablar con tu representante y pedirle que respalde los fondos para la investigación del cáncer. Utiliza estas pautas de la Sociedad Astronómica Estadounidense para hacer tu llamada y causar una impresión duradera en tu representante.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article