¿Cuántas ramas de la ciencia forense existen?

Escrito por Charlotte Anne Cox ; última actualización: February 01, 2018
La ciencia forense es la aplicación de principios científicos en cuestiones de derecho.

La ciencia forense es la aplicación de principios científicos en cuestiones de derecho. Hay varias ramas de la ciencia forense porque las diferentes disciplinas científicas tienen sus propias aplicaciones legales. Ejemplos de análisis forense se pueden ver en las ciencias físicas (por ejemplo, la química), ciencias biológicas (por ejemplo, la biología y odontología) y ciencias sociales (por ejemplo, la psicología / psiquiatría y antropología).

Química forense

Los químicos forenses utilizan sus conocimientos para ayudar a la policía mediante el análisis de rastros de evidencia encontrada en la escena del crimen.

Los químicos forenses utilizan sus conocimientos para ayudar a la policía mediante el análisis de rastros de evidencia encontrada en la escena del crimen. Esta evidencia puede incluir huellas digitales tomadas de la escena y la comparación con las huellas de los sospechosos, y en la orina y en la sangre, que se analizan en busca de venenos y drogas. Los químicos forenses también calibran las máquinas de alcoholemia y dan testimonio sobre la exactitud de los dispositivos en casos de conductores ebrios.

Biología forense

Biología forense o patología, se ocupa de las enfermedades y cómo afectan al cuerpo.

Biología forense o patología, se ocupa de las enfermedades y cómo afectan al cuerpo. Los patólogos forenses ayudan a la policía a través de autopsias, a través de las cuales los científicos determinan la causa y manera de muerte de una persona mediante el examen de los órganos, la sangre y la orina. Con base en esta información, la policía es capaz de decidir si se debe perseguir a un asesino o cerrar el caso porque alguien realmente murió por causas naturales.

Odontología forense

Odontólogos forenses, también conocidos como odontólogos, utilizan su formación para trabajar en las causas penales y civiles.

Odontólogos forenses, también conocidos como odontólogos, utilizan su formación para trabajar en las causas penales y civiles. En las causas penales, pueden identificar a las víctimas desconocidas mediante la comparación de los restos con los registros dentales, o analizar marcas de mordeduras que pueden ayudar a vincular a un sospechoso con la víctima. Los odontólogos forenses también trabajan en las causas civiles que tienen que ver con negligencia o daños personales.

Ciencias del comportamiento forense

Los psicólogos forenses y psiquiatras pueden actuar como expertos en derecho de familia en los casos relacionados con la violencia doméstica, la custodia de los niños y la delincuencia juvenil.

Los psicólogos forenses y psiquiatras pueden trabajar en casos penales en temas como la aptitud del acusado a ser juzgado, declarar o rechazar la representación que está en disputa. También se los llama para emitir opiniones en los procesos civiles que se ocupan de los derechos de los pacientes. Este tipo de casos puede girar en torno a cuestiones como la hospitalización involuntaria (el puede rechazar el tratamiento y reclamar por incapacidad).

Además, los psicólogos forenses y psiquiatras pueden actuar como expertos en derecho de familia en los casos relacionados con la violencia doméstica, la custodia de los niños y la delincuencia juvenil.

Antropología forense

Los antropólogos forenses trabajan en casos que involucran tragedias tales como ataques terroristas, accidentes aéreos y desastres naturales.

Los antropólogos forenses trabajan en casos que involucran tragedias tales como ataques terroristas, accidentes aéreos y desastres naturales cuando los restos deben ser identificados. A través de sus exámenes, los antropólogos forenses pueden determinar el sexo, la raza y el tamaño de una víctima, lo que ayuda a la policía, resultados precisos de la identidad de esa persona. En algunos casos, los antropólogos forenses usarán calaveras para reconstruir el rostro de una víctima, y la prestación se libera al público en busca de información.

Sobre el autor

Charlotte Anne Cox is a freelance writer based in New Jersey. She has been a professional writer since 1994 and has written for numerous publications. She also works as a freelance editor for major publishing houses. She has a degree in English. She likes to write about issues related to crime and forensics.

Créditos fotográficos

  • crime examination (investigation) image by stassad from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article