Mi volcán hecho con arcilla de secado al aire se está agrietando

Escrito por Daisy Peasblossom Fernchild ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La arcilla de secado al aire es un medio maravilloso para los proyectos rápidos. No obstante, cuando estás haciendo objetos grandes como volcanes, el exterior tiende a secarse más rápido que el interior. Debido a que la arcilla de secado al aire se encoge a medida que se seca, esto quiere decir que la parte externa se encoge más rápido que la interna, provocando que se formen grietas. Hay un par de maneras de prevenir que este problema ocurra. Una vez que se ha presentado, arreglarlo resulta un poco más difícil.

Prevén el agrietamiento haciendo un volcán hueco

Haz un armazón con malla de alambre o cartulina. Aplica la arcilla de secado al aire en capas sobre el armazón. Puesto que el modelo es hueco, éste se secará más uniformemente que un trozo sólido de arcilla. Rocía la superficie del material con agua dos veces al día cuando se esté secando durante los dos primeros días. Humedece la arcilla ligeramente. Demasiada agua provocará que la misma se disuelva.

Envuelve el volcán en un paño húmedo

Si el volcán se moldeó usando un trozo sólido de arcilla, envuelve un paño húmedo alrededor del exterior del material cuando se esté secando. Esto desacelerará el proceso de secado de la superficie y le dará al centro tiempo para secarse.

Reparar las grietas que aparezcan antes de que el volcán esté totalmente seco

Humedece dos de tus dedos con agua y frota suavemente la superficie de las grietas, ablandándolas y cerrándolas. Después de que las grietas se hayan reparado, envuelve el volcán en un paño húmedo para prevenir que se presente más agrietamiento, al mismo tiempo que le das al centro una oportunidad de secarse.

Reparar grietas o rupturas completas después del secado

Si el volcán se ha partido completamente en dos, aplica pegamento blanco diluido con un pincel sobre las superficies rotas. Ten cuidado de no humedecer demasiado la arcilla porque ésta podría disolverse. Presiona las partes para unirlas de nuevo. Repara las grietas superficiales aplicándoles arcilla diluida. Si estás utilizando arcilla premezclada de secado al aire, pon un poco en una taza y adiciona unas cuantas gotas de agua. Combínala y emplea la mezcla para rellenar las grietas. Cubre el volcán con un paño húmedo para ayudar a combinar el material de reparación seco con el original.

×