Cómo visitar El Yunque en Puerto Rico

Escrito por Linda Emma ; última actualización: February 01, 2018

Los bosques tropicales son tesoros ocultos para los ecosistemas delicados del planeta. No solo los árboles y las plantas respiran oxígeno rejuvenecedor dentro de esa atmósfera, sino que dentro de sus profundidades oscuras hay animales, insectos y flores. Explorar estos bosques inmensos puede ser el placer de un aventurero, pero no todos los curiosos están lo suficientemente listos para luchar con jaguares, o con cientos de miles de arañas y serpientes del Amazonas. Para aquellos que les gusta ser domadores en la aventura, existe un buen compromiso. Puerto Rico es el hogar del único bosque subtropical en el sistema de bosques nacionales de Estados Unidos: El Yunque.

Prepárate para una verdadera excursión. Irás a un bosque tropical, así que no te sorprendas si llueve. Sin embargo, si vas a manejar y tener una excursión con guía, el impermeable no es en realidad necesario. Las tormentas son rápidas y pasajeras, y más bien alivian el calor del día. Además las brisas tropicales brindan el mismo efecto que un secador de pelo. Usa zapatillas deportivas, repelente de insectos y no te olvides de traer una botella de agua.

Lleva una cámara, y si no es digital, carga un rollo antes de salir. El agua causa estragos con las pre-imágenes.

Elige un día de semana. Mientras que el servicio de parques nacionales de Estados Unidos mantiene el Bosque Nacional El Yunque y ofrece excursiones e instalaciones bien mantenidas, los fines de semana El Yunque tiende a estar lleno de gente. Si estás en Puerto Rico alrededor de una semana, haz de ese viaje uno completamente relajado y conéctate con la naturaleza de tal manera que no seas capaz de acaparar la gente de tu alrededor.

Viaja alrededor de 25 millas desde San Juan por la ruta 3 este hasta la 191 S, siguiendo los carteles para llegar a El Yunque. Es fácil para manejar y las rutas de Puerto Rico son conocidas para cualquier conductor de la autopista de Estados Unidos. Sin embargo, si vas a quedarte en un centro turístico en San Juan, existe una gran posibilidad de que se ofrezcan excursiones directas desde ese local. No dudes en aprovechar de esas excursiones; es más o menos lo mismo que lo que verás solo a menos que estés planeando ir por las rutas más exhaustivas.

Visita el parque de 28000 acres y para en el centro de visitantes para ver la película del bosque tropical. Es un muy buen punto de partida. La entrada al parque es gratis, pero tienes que pagar $3 en el centro de visitantes, y $5 si escoges la excursión que se ofrece.

Pregúntale a un guardabosque. No importa si te unes a un grupo para hacer excursiones, o si vas por tu propia cuenta, o si planeas quedarte por una noche, ellos son agradables e instructivos. El parque abre todos los días, y cierra a las 6 p.m. Si quieres acampar, necesitarás un permiso del parque.

Elige esa excursión, o camina por senderos bien mantenidos y marcados. El bosque es una recompensa de los botánicos con más de 240 especies de árboles y plantas, que incluyen 20 variedades de orquídeas. Los observadores de aves se deleitarán con 50 especies de aves, incluyendo al Loro portorriqueño en vías de extinción (aunque siempre se oculte muy bien), y los entomólogos encontrarán a los escalofriantes insectos a la vuelta del camino. Y aunque la veas o no, sin duda escucharás una de las 13 especies de “coquí” portorriqueñas, aquellas pequeñas ranitas que están en los árboles y pueden cantar desde la tarde hasta el amanecer. Además de esta biodiversidad, hay muchas piletas inflables y cataratas. Una de las más populares es Cascada La Mina. El agua cae por una pendiente de 35 pies sobre rocas y a través de la vegetación.

Consejos

Por información llama al (787) 888-1880. Puedes ir directamente a Centro de Visitantes El Portal, Bosque Nacional El Yunque, HC-01 Box 13490, Rio Grande, PR 00745.

Advertencias

Presta atención a los guardabosques y a los guías. Si advierten acerca de una crecida, no están bromeando. Tienes que saber que cualquiera de las serpientes que veas no son venenosas.

Sobre el autor

Linda Emma is a long-standing writer and editor. She is also a digital marketing professional and published author with more than 20 years experience in media and business. She works as a content manager and professional writing tutor at a private New England college. She holds a bachelor's degree in journalism from Northeastern University.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article