Por qué el viento es un recurso renovable

Escrito por Debashree Sen ; última actualización: February 01, 2018
Por qué el viento es un recurso renovable.

La energía del viento es aprovechada por el hombre para generar electricidad. La energía eólica está ganando reconocimiento en todo el mundo como fuente de energía alternativa.

Producción

La energía eólica se genera cuando se utiliza el viento para hacer girar de dos a tres hélices como cuchillas alrededor de un rotor. Esta acción hace girar un generador. Esta unidad se conoce como una turbina eólica. En una instalación de gran escala, las turbinas eólicas se organizan en grupos que producen electricidad en un parque eólico.

Naturaleza renovable

La energía eólica utiliza la energía eólica que se genera por el calentamiento y enfriamiento de la tierra cada día por el sol. El sol es una fuente inagotable que hace que la energía eólica sea renovable.

Beneficios

El viento es proporcionado por la madre naturaleza. Se trata de una alternativa ecológica, ya que crea poca o ninguna contaminación durante la producción de electricidad. Además, la energía eólica también crea nuevas oportunidades de empleo ya que los parques eólicos contratan a las personas para establecer y mantener las turbinas.

Desventajas

Una de las principales desventajas de la energía eólica es el factor de constancia. La fuerza del viento es variable, desde inexistente (cuando no hay viento que sople) hasta el máximo de la fuerza (cuando hay una tormenta). Las turbinas eólicas también pueden ser bastante ruidosas y obstaculizar el impacto visual de un paisaje.

Potencial

El potencial de la energía eólica es enorme debido a su carácter inagotable. Sin embargo, está sin explotar en gran parte a partir de 2009. Algunos países, como Dinamarca, usan la energía eólica en gran medida (la cual contribuye hasta en un 20 por ciento de sus necesidades energéticas).

Sobre el autor

Debashree Sen is a technical writer and has written for non-profit organizations. She has been regularly contributing to eHow since 2009. She is a member of the Society for Technical Communication (STC). She has a master's degrees in professional writing and English literature.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article