Cómo hacer y vestir prendas cómodas de trajes de África Occidental

Escrito por Allene Reynolds ; última actualización: February 01, 2018
El estilo de trajes único y antiguo de África habla de comodidad y simplicidad.

Hacer y vestir prendas de África Occidental es algo que se considera una celebración de historia étnica. El estilo de trajes único y antiguo de África habla de comodidad y simplicidad. Aunque originalmente fue diseñado por el clima cálido del continente, la ropa ahora se lleva en una amplia variedad de temperaturas para el uso diario o como un traje para una ocasión especial, ofreciendo una sensación de libertad y facilitando el movimiento a quien la lleva puesta.

Diseño de ropa de África occidental

Comienza eligiendo patrones coloridos y estampados. La seda es lo tradicional pero el algodón orgánico también funciona. El brocado de algodón con diseños entrelazados puede utilizarse así como también los telares a mano de Aso Oke, Damasco y Iace.

Apoya el patrón, según las directivas impresas en el patrón de papel, para un dishiki, kanga, caftan o pañuelo para la cabeza. Los fabricantes de patrones tienen patrones de faldas tipo kaftan y envueltas que se pueden adaptar para lograr un atuendo africano. Une el patrón con alfileres y córtalo.

Cose a mano o con una máquina de coser según las instrucciones del patrón. La ropa africana se puede decorar con un bordado intrincado o con un brocado. Una chalina que haga juego siempre es apropiada con cualquier traje africano tradicional.

Vestir prendas de África occidental

Coloca tus piernas según el ancho de tus hombros y sostén la falta kanga detrás de tu espalda. Asegúrate de que la parte bordada esté del lado del derecho. Pliega el lado izquierdo hacia el derecho con el punto superior a la altura de la cintura por encima del pliegue. Envuelve el lado izquierdo con el derecho y pasa los extremos izquierdo y derecho hacia la espalda. Ata los extremos con un nudo ajustado. Ajusta los bordes inferiores de forma que queden parejos. Pueden dejarse largos o plegarlos para que queden más cortos.

Para envolver el pañuelo de la cabeza, dobla el pañuelo según la anchura por alrededor de seis pulgadas (15 cm). Envuelve la cabeza con el pañuelo con el lado del derecho más largo que el otro lado (alrededor de la mitad). Pasa el lado izquierdo dejando afuera los dos extremos. Cruza el lado derecho sobre la parte superior del izquierdo manteniendo fuera los extremos del lado derecho. Pasa ambos extremos para ajustar el pañuelo de forma que te quede cómodo. Pasa el lado derecho sólo desde donde toca el izquierdo. Lucirá como un moño. Muévelo a donde quieras usarlo: al frente, a la derecha o a la parte trasera. Esparce los extremos para lograr un estilo pétalo.

El Dahiski es un traje unisex y lo pueden utilizar tanto hombres como mujeres. Se puede utilizar con pantalones como un traje de dos piezas. Un traje de tres piezas para hombre incluye el dashiki, pantalón y un sombrero. Un traje formal de cuatro piezas incluye buba, pantalones, un sombrero y una agbada que fluye.

Sobre el autor

Allene Reynolds has been a freelance writer for more than 30 years and has written both fiction and nonfiction. Her work has appeared in several national magazines, regional publications and major newspapers.

Créditos fotográficos

  • Goodshoot/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article