¿Qué es un verbo en presente continuo?

Escrito por carla alejandra gonzález de pedro ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Lo que en inglés se denomina "present continuous"(presente continuo) o "present progressive" (presente progresivo) es un tiempo verbal que en español no tiene un nombre fijo, pues no existe como tiempo del verbo sino como una perífrasis verbal compuesta por el verbo "estar" en su conjugación de presente de indicativo (yo estoy, tu estás, él está...) + gerundio (ando, iendo, yendo).

A continuación se presentan algunos datos elementales sobre el significado y uso adecuado de dicha perífrasis a la que por comodidad nombraremos, como en inglés, presente continuo.

Características semánticas del presente continuo.

Jack Hollingsworth/Digital Vision/Getty Images

Perífrasis: estar + gerundio = presente continuo.

El verbo "estar" es un verbo que delimita existencia. En este caso se utiliza como un verbo auxiliar. El gerundio, al combinarse con "estar" en presente de indicativo, indica una acción inacabada, durativa, pero finita, que ocurre en un presente. Ejemplo: Joaquín está cantando. Esta oración denota una acción inacabada (porque Joaquín no ha acabado de cantar), durativa (porque esta acción puede extenderse el tiempo que sea necesario), finita (porque Joaquín acabará de cantar en algún momento) y en presente (porque esta acción está ocurriendo en este momento).

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Diferencia entre presente continuo y presente simple.

Presente continuo: Juan está comiendo peras. Esta frase indica que Juan come peras ahora y acabará de comerlas en un futuro. Este momento puede durar mucho ya que puede estar comiendo peras porque está a dieta y esta acción acabará junto con la dieta. La diferencia con el presente simple es que terminará.

Presente simple: Juan come peras. Esta oración señala el hábito de Juan por comer peras. Esta costumbre puede o no acabar, Juan puede comer todos los lunes de su vida peras en el desayuno. Esta oración abarca un tiempo ilimitado.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

A diferencia de su uso en inglés, el presente continuo en español sólo puede indicar una acción que ocurre en ese momento y no una que ocurrirá en un futuro cercano. Mientras en inglés puede decirse "I am visiting Janice next monday (Estoy visitando a Janice el próximo lunes)", en español este uso no existe.

Tiempos que se indican en Presente simple

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

El Presente Simple es el Presente que ocurre justo ahora. Se utiliza para señalar acciones que ocurren justo en este instante. Ejemplo: Alejandro está patinando ahora. También se puede enunciar de manera negativa. Ejemplo: Alejandro no está patinando porque se lastimó la pierna.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Presente que ocurre en este momento pero este tiempo puede ser prolongado. Esta acción puede estar en progreso, pero no indica que esté ocurriendo justo en este instante. Ejemplo: María está tomando clases de yoga. María puede estar tomando las clases los miércoles, pero no está allí justo ahora. Está acción puede extenderse indefinidamente, puede ella tomar las clases por un mes, una semana o un año. Si María toma clases de yoga por mucho tiempo, esto deja de ser un acto que ocurre ahora y se convierte en un hábito de María que podría enunciarse en presente simple.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Esta perífrasis puede indicar también una acción que se repite sucesivamente. Ejemplo: Carlos siempre está andando en bicicleta. Esto significa que Carlos anda en bicicleta a menudo, no que está andando en bicicleta todo el tiempo y no la suelta ni por un instante.

Consejos

La perífrasis "estar + gerundio" puede utilizarse también para indicar otros tiempos verbales. Si se conjuga el verbo estar en cualquier otro tiempo, como por ejemplo en pretérito imperfecto (yo estaba, tu estabas, él estaba...), entonces ya no estaríamos hablando de un presente continuo sino de otro tiempo, en este caso de un pasado continuo o progresivo (adoptando las formas del inglés "past continuos" o "past progressive").

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article