Cómo usar un globo terráqueo

Escrito por Lesley Barker ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los globos terráqueos son modelos a escala de la Tierra y muestran las masas de tierra y los cuerpos de agua. Algunos están texturizados para ilustrar las montañas y los valles. Otros incluyen los nombres de continentes, países, estados y ciudades. Y también existen algunos que son solamente decorativos.

Usa un globo terráqueo para aprender dónde están los lugares en la Tierra. Gira el globo lentamente para familiarizarte con los continentes. Tócalos. Lee las etiquetas.

Experimenta tratando de encontrar lugares famosos o muy conocidos como Florida, Gran Bretaña, Italia y Japón. Cada uno de estos lugares tiene una forma única. Cierra los ojos y trata de imaginar la forma de cada lugar. Compite con un amigo para ver quién encuentra primero estos lugares en el globo terráqueo.

Observa que el globo terráqueo está marcado con una cuadrícula rectangular. Las líneas verticales que van de norte a sur se llaman longitudes y las líneas horizontales que corren paralelas al Ecuador son las latitudes. Cada línea está etiquetada con un número que indica el número de grados en relación con el meridiano cero, en el caso de la longitud, y el Ecuador, en el caso de la latitud. Los pilotos, capitanes y meteorólogos usan estas líneas para referir a cualquier punto sobre la tierra. Practica tratando de encontrar lugares según su longitud y latitud.

Usa el globo terráqueo para saber dónde es de día o de noche en la tierra. Puesto que el globo gira sobre el caballete para representar la rotación de la tierra, puedes utilizarlo para saber qué hemisferio se encuentra de frente u oculto al sol. Incluso, muchos globos del mundo tienen un marcador en la parte superior que sirve para calcular el tiempo relativo de cada lugar.

Compara globos terráqueos viejos, de incluso unos diez años, con uno actual para ver cómo ha cambiado la geografía política. Las fronteras entre las naciones cambian al igual que sus nombres. Existen personas que coleccionan globos terráqueos históricos para ilustrar los cambios en nuestros conocimientos sobre el planeta. La tecnología actual permite desarrollar globos terráqueos virtuales que pueden ser consultados por Internet. De hecho, la NASA tiene un globo terráqueo virtual disponible que permite ver el mundo desde un satélite. Visita su sitio web para probarlo.

×