Cómo hacer un mapa para niños

Escrito por Jackie Johnson ; última actualización: February 01, 2018

Enseñar a los niños a encontrar su camino usando un mapa es un ejercicio muy útil que los ayudará a recorrer el mundo por sí mismos. Todo el mundo empieza de alguna manera, así que crear un mapa para niños lleno de color y diversión puede ser un buen comienzo para enseñarles a encontrar por sí mismos su camino.

Determina el grado de educación de los niños para los que harás el mapa. Investiga si saben leer. Para cuando entran a la escuela, la mayoría de los niños pueden identificar iconos o fotografías de cosas como casas, autos, diferentes tipos de edificios y puntos de referencia en su vencindario o en su escuela.

Utiliza un programa para hacer tu mapa o dibújalo a mano. Usa fotografías de las cosas si los niños no saben leer. El Internet está lleno de imágenes, puedes descargar fotografías o iconos de las cosas que quieres poner en tu mapa.

Usa flechas para enseñarle a los niños el camino. Muchos pueden entender mejor las líneas punteadas o las flechas para guiarse, que las líneas negras y delgadas que podrían indicar calles o caminos.

Enséñale a los niños a usar los mapas dándoles premios. A lo largo del camino puedes colocar algunos premios empacados y marcarlos en el mapa. Por ejemplo: si estás tratando de enseñarle a tu hijo de 5 o 6 años cómo leer un mapa, puedes poner el símbolo de una galleta al lado de la cuarta casa en el mapa y poner una galleta de verdad empacada en la acera de la cuarta casa, así lo premiarás por seguir con atención al mapa.

Usa un programa para crear tu mapa o dibújalo a mano.

Usa los nombres de las calles y direcciones en el mapa para enseñarle a los niños los nombres de las calles y la numeración de las casas. Probablemente necesitarás explicar la diferencian entre la acera de los números pares y la acera de los números impares. Explicar cómo leer los signos de la calle y marcar las diferencias entre norte y sur, también será de gran utilidad.

Deja que tus hijos recorran solos el camino con el mapa. Síguelos y ayúdalos cuando se confundan, pero deja que ellos sigan su camino.

Cuando lleguen a casa, pregúntales si tuvieron problemas para seguir tu mapa y pídeles que tracen los pasos que los llevaron hasta su destino en el mapa.

Consejos

Elige un lugar cercano a tu hogar al que les guste ir a tus hijos como destino. Puede ser un lugar donde vendan helados o cualquier otro lugar al que quieran ir cerca de tu casa.

Advertencias

No dejes que tus hijos pequeños salgan solos. Nunca dejes que tus hijos salgan solos cuando se acerca el atardecer o cuando ya es de noche.

×