Las ventajas de firmar un contrato

Escrito por Louise Balle ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un contrato es un acuerdo entre dos personas que pueden ser verbales o escritos. Sin embargo, las personas que dependen de los contratos verbales, a veces llamados acuerdos de "apretón de manos", a menudo tienen dificultades para probar la existencia del acuerdo. Es más práctico firmar un contrato por escrito. Sin embargo, algunas personas no entienden completamente las ventajas de poner el acuerdo por escrito.

Hacer que los términos se cumplan

Una de las ventajas de tener un contrato por escrito es que incrementa tus probabilidades de adquirir la otra parte para cumplir con tu parte del acuerdo. Algunas partes sin escrúpulos pueden intentar aprovecharse de la falta de un acuerdo formal, cambiando los términos a medida que avanzan. Con la información por escrito, a la otra parte tiene menos probabilidades de tener posibilidades de volver a las condiciones iniciales del contrato. Cuanto más específico y detallado el contrato, mejor.

Fines de referencia

Un contrato por escrito también sirve de referencia para las dos partes a seguir para la duración del acuerdo. Elimina la posible confusión entre las partes, sobre todo cuando se trata un contrato a largo plazo que se prolonga durante años. Por ejemplo, cuando dos empresas se contratan entre sí para proporcionar servicios continuos a los clientes, cualquier confusión sobre la prestación de servicios se resuelve rápidamente al leer el acuerdo.

Prueba en caso de litigio

Una de las ventajas más importantes de un contrato escrito y firmado es que hace las veces de evidencia en un tribunal de justicia. Si surge una controversia y las partes deben someterse a arbitraje o un proceso legal, el contrato es una de las principales fuentes de información para tomar una decisión definitiva sobre el asunto.

Consideraciones

Ciertas situaciones pueden hacer un contrato nulo y sin efecto firmado, así que ten cuidado de seguir las reglas de su estado. Los firmantes de un contrato deben tener la capacidad para hacerlo. Por ejemplo, un menor de edad no puede firmar sin el consentimiento paterno adecuado. Los firmantes deben estar en su sano juicio y no bajo la influencia de sustancias de un contrato válido. Si estás pensando en firmar un acuerdo elaborado por otra parte, es prudente traer a un abogado para su revisión a fondo para comprender plenamente todos los términos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article