Cómo cancelar un contrato de compra de un vehículo

Escrito por Charles Green ; última actualización: February 01, 2018
Es posible que algunas veces dudes sobre si comprar determinado auto fue una buena decisión.

La compra de un vehículo es importante porque vas a recordarla por muchos años. Sin embargo, es posible que algunas veces tengas dudas sobre tu decisión y pienses en anular el contrato bajo ciertas condiciones. Legalmente, debes apegarte al contrato que firmaste y solamente si puedes demostrar fraude o que no se cumplió alguna otra disposición podrías desechar ese acuerdo.

Verifica la ley de tu estado, ya que éste regula los contratos de consumo que incluyen la venta de vehículos motorizados. Esto significa que las leyes de tu estado podrían ser distintas de las de otros estados y por ello debes visitar la Oficina del Fiscal General para conocer esa información. Muchos estados les dan un plazo a los consumidores de hasta 72 horas (excluyendo domingos y días festivos) para cancelar ciertos tipos de transacciones, pero normalmente las compras de automóviles hechas en un concesionario o lote de autos usados ​​normalmente no están incluidas.

Comunícate con la oficina de asuntos del consumidor de tu estado. Si sospechas de algún fraude, es posible cancelar el contrato de compra del automóvil. Esto significa que debes demostrar que el concesionario ocultó algo sobre el coche o que en última instancia el contrato era distinto del que creías. Esto podría incluir la venta de un auto dañado por inundación, disminuir el kilometraje en el odómetro o cambiar los términos del contrato. Si hay evidencia de irregularidades, el estado puede desechar el acuerdo de compra del vehículo.

Busca ayuda legal. Si la ley de tu estado es imprecisa o si no considera tu caso, contacta a un abogado que conozca la ley del consumidor, ya que él debe saber si existen motivos para desechar el contrato. Por ejemplo, puede descubrir que firmaste un contrato para comprar un vehículo, pero que aún no se ha aprobado para un préstamo, que es un contrato independiente. Si tu préstamo es rechazado, entonces es posible que exista una cláusula en el contrato de compra de tu vehículo que anule el acuerdo si no obtienes la financiación necesaria.

Consejos

Si no puedes pagar un abogado, la sociedad local de ayuda legal puede proporcionarte uno.

Es posible que tu concesionario acceda a liberarte del contrato, pero requiera quedarse con el depósito.

Advertencias

Aunque puedes desconocer el contrato, al hacerlo puedes dañar de manera significativa tu reporte de crédito.

Sobre el autor

Charles Green is a freelance writer in North Carolina who has been writing since 1992 and freelancing since 2002. His work appears in "435 South Magazine," "Wisconsin Golfer" and for various websites. Green earned a Bacheler of Science in business administration from Ramapo College of New Jersey.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article