Ventajas y desventajas de un puente colgante

Escrito por Paul Cartmell ; última actualización: February 01, 2018
Puente colgante.

Los fundamentos del puente colgante se encuentran en el antiguo diseño del puente colgante Inca. En el mundo moderno, el puente colgante más largo es de Akashi Kaikyo de Japón, que se extiende por 6432 pies (1929 m).

Ventajas económicas

El área abarcada por un puente colgante es muy larga en proporción a la cantidad de materiales exigidos para la construcción de puentes.

Ventajas de altura

Construidos sobre vías navegables, los puentes colgantes se pueden construir elevados, permitiendo el paso de barcos altos sin obstáculos causados por el puente.

Ventajas de la construcción

Durante la construcción, los soportes centrales temporales no necesitan construirse, y el acceso a la construcción no exige que sea por debajo. Esto significa que las carreteras concurridas y las vías no necesitan ser interrumpidas.

Ventajas y desventajas de flexibilidad

La flexibilidad agregada de los puentes colgantes les permite flexionarse bajo el poder de los vientos y terremotos. Sin embargo, los puentes colgantes pueden ser inestables en condiciones extremadamente turbulentas, con casos extremos que exijan el cierre temporal del puente.

Desventajas de la fundación

Cuando son construidos en un terreno blando, los puentes colgantes exigen trabajos costosos y extensos de cimentación para combatir los efectos de la carga pesada en las torres de la fundación.

Cargas pesadas

La flexibilidad puede ser una desventaja para los puentes colgantes, los cuales pueden flexionarse bajo cargas pesadas y concentradas. Estos no se utilizan generalmente en los cruces ferroviarios regionales que llevan las cargas máximas de peso, causando estrés adicional en el puente.

Sobre el autor

Paul Cartmell began his career as a writer for documentaries and fictional films in the United Kingdom in the mid-1990s. Working in documentary journalism, Cartmell wrote about a wide variety of subjects including racism in professional sports. Cartmell attended the University of Lincoln and London Metropolitan University, gaining degrees in journalism and film studies.

Créditos fotográficos

  • suspension bridge image by Warren Millar from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article