Ventajas y desventajas del Aspergillus niger

Escrito por Erik Devaney ; última actualización: February 01, 2018
El Aspergillus niger es conocido por su color negro característico.

El Aspergillus niger es una especie de hongo común que se encuentra principalmente en los vegetales en descomposición, como cereales, abono orgánico, hojas y productos alimenticios. En la cocina, puedes conocerlo como el moho negro que aparece en esas frutas y vegetales viejos y olvidados. Si bien el Aspergillus niger es tal vez mejor conocido como alérgeno y como la causa de la aspergilosis, también tiene usos industriales.

Reacción alérgica

El Aspergillus niger es conocido por producir reacciones alérgicas cuando es inhalado, según la Agencia de Protección Ambiental en epa.gov. Sin embargo, el antígeno que causa hipersensibilidad pulmonar y produce estas reacciones se encuentra principalmente en las cepas del hongo utilizadas en aplicaciones industriales (por lo tanto, no te preocupes por las frutas y vegetales). En los casos graves de exposición al Aspergillus niger, se han visto casos de asma y alveolitis (inflamación de los sacos aéreos de los pulmones o alvéolos).

Aspergilosis

Según brighthub.com, en algunos casos de inhalación de Aspergillus niger, el hongo puede arraigarse en el interior del cuerpo humano, como por ejemplo en las cavidades pulmonares o en los bronquios, los conductos aéreos que se ramifican dentro de los pulmones. Esta patología es conocida como aspergilosis y puede tener efectos secundarios terribles. Según epa.gov, los individuos con esta enfermedad comúnmente sufren de tos crónica y tos con sangre (hemoptisis), y también pueden desarrollar quistes y otros bultos dentro de los pulmones. Esta infección se produce más comúnmente en individuos con deficiencias inmunológicas preexistentes.

Producción de enzimas

El Aspergillus niger, a pesar de su reputación de producir reacciones alérgicas y enfermedades, es utilizado comúnmente en la industria alimentaria para producir enzimas. Según epa.gov, este hongo es fermentado en recipientes increíblemente grandes (a veces de un tamaño que llega a los 100.000 litros, o aproximadamente 26.000 galones) y luego es procesado para obtener celulasa, invertasa, amiloglucosidasa, amilasa, lactasa, proteasa ácida y pectinasa. El Aspergillus niger también es utilizado para preparar Pu-erh, un té de hoja chino .

Producción de ácido cítrico y glucónico

Según epa.gov, la industria alimentaria también fermenta Aspergillus niger para producir ácido cítrico (utilizado comúnmente en bebidas y en la cocina) y ácido glucónico (que es utilizado en productos de limpieza y como aditivo alimentario). En 2006, en la Organización Mundial de la Salud hallaron que los ácidos orgánicos derivados del Aspergillus niger no son seguros para el consumo, pero también demostraron sus propiedades anticancerígenas (prevención del cáncer) y antigioegénicas (reducción de tumores).

Otros usos

Debido a su color oscuro característico y su resistencia a los tratamientos antifúngicos, el Aspergillus niger es utilizado comúnmente también, en su forma natural no fermentada, para evaluar la efectividad de los conservantes alimentarios en la prevención de la formación de mohos. Además, los agricultores a veces lo utilizan para probar los suelos, ya que es sensible hasta a las más pequeñas deficiencias de micronutrientes de los mismos.

Sobre el autor

Erik Devaney is a writing professional specializing in health and science topics. His work has been featured on various websites. Devaney attended McGill University, where he earned a Bachelor of Arts in humanistic studies.

Créditos fotográficos

  • rotten apples image by Harvey Hudson from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article