Ventajas y desventajas de calcular la varianza

Escrito por Damon Verial ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

La mayoría de los métodos estadísticos abordan o incluyen el concepto de varianza. La varianza es la variabilidad en ciertos rasgos de la población de interés. A lo largo de los libros de estadística encontrarás el concepto de varianza y el de desviación estándar juntos. Esto se debe a que la información de la varianza de una población no siempre está disponible, y los estadísticos frecuentemente usan la desviación estándar en lugar de la varianza. La pregunta sigue siendo: ¿por qué los estadísticos a menudo evitan calcular la varianza en sus estudios?

Ventaja: información completa

Calcular la varianza de una población proporciona información completa con respecto a cómo varía la población entre los individuos. Muchas veces esto es exactamente lo que un estudio espera encontrar o inferir. Al calcular la varianza esta pregunta recibe una respuesta, y el objetivo del estudio, que a menudo es cómo aplicar los descubrimientos, puede agilizarse. Además obtener la varianza de una población significa que no habrán errores en las predicciones debido al uso de fórmulas que incluyan las estadísticas de la desviación estándar.

Ventaja: ayuda en estudios futuros

Los estudios futuros pueden beneficiarse mucho de estudios previos que hayan analizado a la misma población y descubierto al mismo tiempo su varianza. Esto se debe a que incluso si la población ha cambiado desde el primer estudio, como en el caso de muchos tipos de datos (por ejemplo, los organismos que nacen y mueren) la varianza de una población rara vez cambia en gran medida. Esto significa que la varianza original es un estimado preciso de la varianza actual. Este estimado probablemente es mejor que el valor de la desviación estándar que corresponde a una nueva muestra. Por lo tanto, el cálculo de la varianza permite a los futuros investigadores conservar sus recursos.

Desventaja: consumo de recursos

Calcular la varianza de una población no es una tarea sencilla. Si la población de interés es grande calcular la varianza requerirá mucho tiempo y dinero, como sucede a menudo. Ya que gran parte de las investigaciones están financiadas por una institución académica o una organización externa, los investigadores que intenten calcular la varianza de una población deben justificar el uso de recursos al patrocinador del estudio. Esta no es una tarea fácil, ya que mientras más grande sea una población menos factible será un estudio así. A menudo los recursos que pueden usarse para calcular la varianza de una población pueden emplearse de forma más eficiente.

Desventaja: no convencional

La mayoría de los estudios estadísticos aplicados no calculan la varianza de una población. En vez de eso a menudo usan estadísticas de desviación estándar como sustitutos. Debido a esta convención, la mayor parte del mundo estadístico no espera que la varianza juegue un papel en los análisis estadísticos. Un resultado relacionado con este hecho es que la mayoría de los programas informáticos de estadística no reciben la varianza como entrada.

Referencias

  • “Applied Statistics: Analysis of Variance and Regression” ("Estadística aplicada: análisis de la varianza y la regresión"); Ruth Mickey; 2004
  • “Statistics for Evidence-Based Practice and Evaluation” ("Estadística para la práctica y evaluación basada en evidencia"); Allen Rubin; 2010

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article