Cómo utilizar el subrayado de los títulos

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
laptop image by Radu Razvan from Fotolia.com

Cómo utilizar el subrayado de los títulos. Saber subrayar un título correctamente según las convenciones de la redacción académica puede ser un poco confuso, pero es importante. Si le demuestras a tu lector que observas las reglas gramaticales al redactar, significa que le estás prestando atención a los detalles, conoces las normas pertinentes sobre la redacción académica, y con frecuencia, ayuda a distinguir el tema específico sobre lo que se desarrolla a continuación.

Subrayar un título es una alternativa para el uso de letras cursivas. Cuando se escribe de forma manuscrita un documento siempre se debe subrayar, pero si escribes en una computadora puedes elegir entre subrayarlo o utilizar letras cursivas dependiendo de lo que consideres apropiado para cubrir las expectativas de tus lectores.

Identifica si el título corresponde a la obra completa, como el de un libro, una revista o un álbum. Los títulos de las secciones de un trabajo, como los nombres de los capítulos, los de los artículos de una revista y los títulos de las canciones de un disco deben respetar las reglas mediante el uso de comillas y no se deben subrayar.

Subraya desde la primera palabra del título hasta el final de la última palabra, incluyendo toda la puntuación.

Debes diferenciar el nombre de un personaje del nombre de un libro o película, si son los mismos. Cuando nombras a Hamlet como la obra escrita por Shakespeare debes subrayar, pero cuando te refieres a Hamlet como el personaje de la obra, no es necesario hacerlo.

Debes distinguir el nombre de un álbum de una canción si tienen el mismo nombre de la misma manera. El título del álbum debe subrayarse, pero si te refieres a una canción, debes colocar el nombre entre comillas.

Consejos

En las escuelas secundarias y preparatorias, se prefiere el subrayado al uso de la letra cursiva, y esto también es común en la universidad y para otras redacciones académicas, dependiendo del profesor en cuestión.

Advertencias

La excepción a la regla es el libro de la Biblia, el cual nunca se subraya o se coloca entre comillas.

×