Cómo utilizar pipetas graduadas o de Mohr

Escrito por Peter Franczyk ; última actualización: February 01, 2018
graduations de pipette image by pgm from Fotolia.com

De acuerdo con el libro "Química Analítica de Técnicos", las pipetas graduadas o de Mohr son dispositivos de medición que tienen múltiples líneas de graduación, por lo que puedes utilizarlos para medir y dispensar volúmenes de líquido que no se puede hacer con una pipeta volumétrica estándar. Nombradas después del siglo XIX por el farmacéutico alemán Karl Friedrich Mohr, que de acuerdo con el Smithsonian, desarrolló sus pipetas para transferir cantidades específicas de líquidos con la mayor exactitud posible. Las pipetas de Mohr son algo contradictorio ya que las marcas de graduación van de arriba hacia abajo a medida que extraes el líquido, por lo que requiere unos pequeños cálculos antes de la dispensación.

Instrucciones

Inserta el extremo no cónico de la pipeta en el dispensador, de forma que se ajuste bien y sea capaz de permanecer insertada sin tener que sostener la propia pipeta.

Extrae el fluido que deseas transferir verticalmente en la pipeta de Mohr mediante el dispensador, de modo que la parte inferior de la curva creada por la parte superior del fluido (también conocido como menisco) esté precisamente en la marca superior de la graduación. No importa el tamaño de pipeta que utilices, la marca superior de graduación será de 0 mililitros (ml).

Determina con base en la cantidad de líquido que deseas transferir, a qué marca de graduación en la pipeta debes dejar detener el menisco del líquido mientras lo estás dosificando. Por ejemplo, si deseas transferir 6 ml de líquido de una pipeta de Mohr llena, de 10 ml, tendrás que detener el menisco en la marca de graduación de 6 ml.

Vierte el líquido en la pipeta de Mohr con la ayuda del dispensador y se detendrá cuando el menisco llegue a la marca de graduación que corresponde al volumen del líquido que deseas transferir.

Consejos

Si no tienes suficiente líquido para extraer toda la pipeta hasta la marca final de graduación, siempre se puedes extraer el líquido hasta la marca de graduación del volumen que deseas transferir y detenerte en la marca de graduación inferior al vertir. Las marcas de graduación se consideran precisas, aunque se puedes estimar el volumen en cifras más significativas entre las marcas de graduación al leer el menisco. Recuerda extraer y vertir el líquido poco a poco para que sea más fácil detenerte en los puntos adecuados.

Advertencias

Los dispensadores varían en tipo y método, sigue las instrucciones del dispensador para un uso adecuado. Ten cuidado al insertar la pipeta en el dispensador, ya que la pipeta puede romperse y suponer un riesgo de laceración. No uses tu boca para extraer o vertir fluido con una pipeta graduada. También conocido como pipetear con la boca, esta técnica arcaica podría exponerte a sustancias peligrosas.

×