Cómo utilizar el instrumento estación total en topografía

Escrito por R. Lynne ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los instrumentos topográficos han cambiado mucho desde los primeros días de la cadena, la brújula y el tránsito. Hoy en día los topógrafos usan un instrumento llamado estación total para buscar los ángulos horizontales, verticales y distancias. Una estación total combina un tránsito electrónico con un dispositivo de medición electrónica para medir distancias entre instrumentos y reconocer puntos para calcular coordenadas espaciales. Aunque suena complicado, con un poco de práctica y en poco tiempo estarás usando tu estación total.

Configura la estación total en un punto sobre la tierra, llamada estación de instrumento, donde tú quieres trabajar. Abre las patas del trípode y posiciona la base sobre el punto, teniendo cuidado de que esté nivelado

Ajusta las patas del trípode hasta que éste esté a una altura cómoda. Presiona las patas suavemente en suelo para ayudar a estabilizar la estación.

Coloca el instrumento en el trípode. Ajusta el tornillo de fijación del trípode en la parte inferior del instrumento.

Centra el instrumento sobre el punto. Mira por la plomada óptica para encontrar el punto; es posible que desees poner el pie al lado del punto. Ajusta la plomada óptica hasta el centro de la mira se alinee con el punto.

Nivela el plato ajustando los dos tornillos niveladores hasta que la burbuja de nivel esté centrada entre las dos líneas. Gira el instrumento 90 grados y centra la burbuja niveladora sobre el tercer tornillo nivelador. Continúa rotando el instrumento haciendo ajustes hasta que la burbuja niveladora permanezca centrada a lo largo de una rotación.

Vuelve a comprobar la posición del punto. Si éste está fuera del centro, cambia la posición de la plomada óptica sobre el punto y repite los pasos de nivelación anteriores.

Coloca el prisma a la varilla. Pide a un asistente que camine al segundo punto y coloque la base de la varilla en el centro del punto. Ajusta la altura de la varilla hasta que el operador de la estación pueda ver el prisma. Comprueba que el prisma se encuentre enfrentado al instrumento.

Alinea el buscador de vista óptico con el prisma. Utiliza los mandos de ajuste horizontales y verticales al centro de la cruz con el centro del prisma.

Presiona "REC" (grabar) para grabar los datos.

Consejos

Revisa el instrumento varias veces durante el día. Vuélvelo a nivelar si es necesario.

Transporta el equipamiento en una estuche a prueba de golpes.

Limpia el equipamiento después de cada uso.

Protege la estación total de la arena del aire, fluctuaciones de temperaturas extremas y la lluvia.

Advertencias

La estación total es delicada, no la dejes caer.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article