Cómo utilizar un diagrama de Venn

Escrito por Greg Minton ; última actualización: February 01, 2018

Los diagramas de Venn son diagramas con círculos superpuestos. Éstos muestran las similitudes y diferencias de determinados conceptos, objetos o grupos. Dichos diagramas son relativamente fáciles de aprender a utilizar una vez que entiendes los conceptos básicos involucrados. Ya que se utilizan en los medios a menudo, saber leerlos es una habilidad muy útil. Este proceso toma alrededor de 10 a 15 minutos.

Mira el diagrama de Venn. Habrá por los menos dos círculos en él. Encuentra las etiquetas de cada uno de ellos. Por ejemplo, estas podrían ser "Gatos" y "Animales en África".

Comprende las zonas. En un diagrama de Venn de dos círculos, existirán tres zonas. Estas son las áreas donde los círculos no se superponen y el área donde sí lo hacen.

Conoce lo que las zonas significan. En este tipo de diagramas, la zona de dos círculos superpuestos representa las similitudes de los dos círculos. En el ejemplo anterior con "Gatos" y "Animales en África", el área en que se superpondrían sería "Gatos en África".

Aprende a leer diagramas de Venn más complejos. Por ejemplo, en uno con tres círculos, habrá zonas en las que el Círculo A y el B se superpondrán pero el Círculo C no lo hará. También habrá una zona en la que los tres se superpondrán. Por ejemplo, podría haber tres círculos, llamados "Gatos", "Animales en África" y "Especies en peligro". Donde "Animales en África" ​​y "Especies en peligro" se superpongan, iría "Especies en peligro en África". Donde "Especies en peligro" y "Gatos" se superpongan, iría "Gatos en peligro".

Asimila la información. Cuando aprendas a leer los diagramas de Venn más rápidamente, podrás asimilar de manera rápida las similitudes y las diferencias de varios conceptos diferentes.

Sobre el autor

Gregory Minton is a professional writer based in Philadelphia. He has written professionally since 2008, and he provides writing services for over a dozen clients on a freelance basis.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article